España

PP pedirá en el Parlamento andaluz la rehabilitación de La Alcazaba ante su "abandono" por parte de la Junta

La parlamentaria andaluza del PP en Almería Aránzazu Martín ha anunciado este miércoles la intención de su partido de elevar ante la Cámara autonómica una proposición no de ley para instar al Gobierno andaluz a ejecutar obras de rehabilitación en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería ante su estado de "abandono" por parte de la Junta después de que a finales de la pasada semana una parte del lienzo de la muralla sur se desprendiera cuando un grupo de visitantes abandonaba el recinto.

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

Martín ha criticado junto al monumento las "muchas negligencias" que este importante conjunto "está sufriendo por parte de la Junta de Andalucía" desde "hace muchos años", lo que hecho que finalmente tuviera que cerrar al público durante seis días para practicar una actuación de consolidación urgente.

El PP ha explicado que además se van a solicitar copias de todos los informes de expedientes que se han llevado a cabo por Cultura, en los que, según las sospechas de los populares, figurarían las actuaciones que son necesarias en el conjunto monumental pese a que los cargos de la Administración andaluza "no han tenido en cuenta".

La diputada autonómica popular ha incidido en que "los propios técnicos de la Junta han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que existen graves deterioros" en la Alcazaba, incluso desde el año 2010. "No nos encontramos ante un hecho puntual, sino ante acontecimietnos que se vienen produciendo" sin que se haya hecho "nada para atajarlo".

"Esto que ha ocurrido en La Alcazaba jamás hubiera pasado con la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba", ha afirmado Martín, quien ha anunciado que reivindicará en el Parlamento que la Junta "cumpla con sus obligaciones". "A lo mejor si hubiera ocurrido por la noche o sin visitantes, habría pasado desaparecibido. La suerte, entre comillas, es que hemos podido detectarlo y por eso este hecho ha sido más simbólico", ha apuntado.

Martín, que ha estado acompañada por la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y el concejal y consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística, Juanjo Alonso, se ha reunido con la Asociación Amigos de la Alcazaba para analizar la situación del monumento, ante la que la Junta "ha preferido no actuar y mirar hacia otro lado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin