España

Tudanca critica que la Junta sea "gestoría" de fondos europeos y promete primar al productor y la tarifa eléctrica

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha criticado este jueves que la Junta de Castilla y León sea una "gestoría" de fondos europeos y, frente a ello, se ha comprometido a desarrollar una política propia para el campo con el apoyo al productor y la tarifa eléctrica estaciones como puntos principales.

FRESNO DE LA VEGA (LEÓN), 14 (EUROPA PRESS)

Tudanca, quien ha visitado la fábrica Conservas Vega Esla en la localidad leonesa de Fresno de la Vega acompañado por su alcalde y candidato a la reelección, Antonio Lozano, ha aprovechado para insistir en la necesidad de reindustrializar la Comunidad no dejando de lado sectores "importantes" que están "de capa caída" fruto de la falta de "política propia" de la Junta.

"La Junta, con el PP, no tienen una política propia y se ha limitado a ser una gestoría de fondos europeos", ha criticado antes de abogar por ir "de manera más directa" a agricultores y ganaderos por medio de una política propia que prime a los productores, a quienes se tienen que pagar precios justos a fin de favorecer nuevas inversiones y que contemple los seguros agrarios.

A ello ha sumado, además, el establecimiento de una tarifa eléctrica estacional para el campo ya que a los agricultores, ha puntualizado, se les cobra "por algo que no consumen". A su juicio, la Junta tendría que defender los intereses de agricultores y ganaderos y no ser "sumisa" ante el Gobierno.

Esa reducción en la tarifa se traduciría en reducción de costes de producción, lo que a su vez favorecería la competitividad de las explotaciones y posibilitaría su crecimiento, según Tudanca, quien además ha propuesto medidas para facilitar la instalación de empresas en los polígonos industriales, para lo que ha recordado que es necesaria la mejora de infraestructuras y, con todo ello, propiciar el cambio de modelo económico y productivo.

De manera previa el regidor de Fresno, localidad de 640 habitantes ubicada a 32 kilómetros de León y con tres fábricas de conservas de hortalizas, había reclamado apoyo para el sector de las hortalizas, que no se prima como al del cereal y que no recibe ayudas al producto, que está en "horas bajas".

Por su parte el cabeza de lista del PSOE a las Cortes, Tino Rodríguez, quien ha cifrado en 2.000 los empleos perdidos por el sector en la actual legislatura, que ha tildado de "desastrosa y perjudicial" en materia agropecuaria, ha asegurado que el de Conservas Vega Esla es un "ejemplo del buen hacer" de pequeños y medianos agricultores y emprendedores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin