España

El sector aeronáutico andaluz se promociona en el certamen internacional ADM de Polonia

Un total de cinco empresas del sector aeronáutico andaluz han participado en la muestra 'Aerospace & Defense Meetings Poland 2015', que tuvo lugar del 11 al 13 de mayo en Varsovia (Polonia). La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organizó esta acción de promoción internacional en colaboración con el clúster aeroespacial Hélice.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de cinco empresas del sector aeronáutico andaluz han participado en la muestra 'Aerospace & Defense Meetings Poland 2015', que tuvo lugar del 11 al 13 de mayo en Varsovia (Polonia). La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organizó esta acción de promoción internacional en colaboración con el clúster aeroespacial Hélice.

El objetivo de esta feria, que tiene lugar en el palacio de congresos EXPO XXI, es dar a conocer las novedades del sector y reunir a los responsables de compras de las principales empresas del sector con las empresas proveedoras. Por ello las empresas andaluzas han podido realizar entrevistas individuales con los agentes claves del sector en Polonia.

Este evento, que consta de un primer día de conferencias y los dos siguientes de entrevistas, está enfocado para ahorrar tiempo y facilitar el conocimiento de los contactos pertinentes en sólo dos sesiones, en las que se han podido identificar socios potenciales, clientes o proveedores.

Las empresas andaluzas participantes en este encuentro son de Sevilla (Team, Derichebourg, Sofitec y Ghenova Aeronáutica) y Cádiz (SAES). Las compañías que han acudido a este foro de negocios realizan entre otras actividades, las de investigación y desarrollo, laboratorios, construcción aeronáutica y espacial, aviones, material para sector aeronáutico, ingeniería y consultoría aeronáutica, fabricación de componentes electrónicos y óptica e informática para defensa, entre otras.

MERCADO AERONÁUTICO EN POLONIA

Según los datos de Extenda, el sector aeronáutico en Polonia, con unas 120 empresas que dan empleo a 25.000 personas, se ha convertido en uno de los ámbitos que lideran la economía del país. Actualmente Polonia exporta el 95 por ciento de su producción, fundamentalmente a Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá.

Asimismo, las firmas del sector en el país trabajan para las principales OEMs como Airbus Group, Dassault Aviation, Augusta Westland, Safran, Thomsom, etc. Por otra parte, Polonia tiene 80 años de experiencia en la producción aeronáutica y tiene previsto sustituir más de 10.000 aviones en los próximos 20 años.

En estos momentos, existe una decidida apuesta de Airbus DS por el mercado de Polonia, con la creación de un centro de diseño y ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de un peso máximo de 500 kilos para los sectores militar y civil.

Por otra parte Airbus DS continuará fabricando aviones ligeros en Polonia, aprovechando la experiencia de las empresas polacas en la fabricación de los aviones 'Wilga' y 'Kruk' construidos hasta 2006 por PZL, filial de la entonces EADS. En la actualidad, Airbus tiene una plantilla en la factoría de PZL en Varsovia-Okecie de 850 trabajadores que se encargan, entre otras tareas, de la fabricación de partes de fuselaje del avión comercial Airbus A350 o del avión de transporte militar C-295.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según datos de Extenda, el volumen de exportaciones en el sector aeronáutico durante el año 2014 sumó 1.285,5 millones de euros, mientras que en los dos primeros meses de 2015 se han alcanzado los 139,2 millones, un once por ciento más que en el mismo período del año anterior, duplicando el crecimiento nacional. Con estos Datos Andalucía es la segunda comunidad exportadora con el 20,7 por ciento del total nacional.

Las cifras este periodo de 2015 se deben al crecimiento destacado de provincias como Sevilla, en primer lugar, que sube un 60,2 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2014, con 93,4 millones de euros y un 67 por ciento del total regional; y Cádiz, que con 45,6 millones, es la segunda provincia exportadora.

Por último, los principales países importadores de productos aeronáuticos son Egipto, con 70 millones de euros y el 50,3 por ciento del total y se han multiplicado por más de 10.000 sobre enero y febrero de 2014; Francia, con 40 millones y un alza del ocho por ciento; y Alemania, que suma 14 millones, seguida de Brasil y Australia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin