España

C's llegan ilusionados al ecuador de la campaña con el aviso de que no serán la llave de nadie

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y su compañera aspirante a la Alcaldía, Begoña Villacís, han llegado al Ecuador de la campaña electoral con las fuerzas que les otorga los buenos resultados de las encuestas y con el aviso de que no serán la llave de nadie.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Se habla de la formación liderada por Albert Rivera como la llave para formar Gobierno en Madrid, ya que las previsiones les dan de 9 a 10 ediles en el Ayuntamiento y de 22 a 23 diputados en la Asamblea de Madrid. Pero ellos, ilusionados al ser primerizos en contiendas electorales, han dejado claro que no gobernarán si no son la lista más votada y que antepondrán un Pacto contra la Corrupción para sentarse a dialogar.

Definidos como "un partido constitucionalista, regenerador y progresista" y no dentro del eje de la derecha o la izquierda, la formación naranja ha hecho de la lucha contra la corrupción su máxima en esta campaña, una idea acompañada por la regeneración que plantea su líder de la mano de los nacidos en democracia.

Son aquellos que no tienen "mochilas detrás ni servidumbres", como ha dicho Villacís en alguna ocasión. Aguado ya habló en el debate de Telemadrid del PP y del PSOE como partidos "oxidados" con demasiadas chaquetas pesadas encima.

La principal baza de su campaña, además de la sonrisa constante de Villacís, es la palabra al contar con escasos recursos económicos. Su 'merchandising' se limita a boligrafos, camisetas y caramelos frente a la de otros como la del coletero de Cifuenets o su llavero en forma de muñeca.

Su campaña, en la que están siendo arropados por su líder nacional con su presencia en un desayuno y varios mítines, se ha centrado en pedir el voto a los madrileños para cambiar Madrid en un "momento único en España" sin el uso de descalificaciones, anteponiendo sus propuestas como limitar a dos legislaturas los cargos públicos o reducir de 120 a 101 el número de diputados en la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos apuesta por adelgazar la Administración para que repercuta en el madrileño. Y cómo: reduciendo los impuestos y las cargas fiscales que "asfixian" al ciudadano, la rebaja del IVA y del IBI. El flanco de sus criticas ha sido el querer rediseñar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, una cuestión que menciona en repetidas ocasiones su rival del PP en la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Ambos han repetido en varias ocasiones que sólo afectará a las herencias de grandes fortunas. Proponen que sólo tengan que soportarlo (tramo progresivo del 4% al 10%) aquellas herencias por hijo superiores a un millón de euros, donde no compute ni la vivienda habitual ni la empresa familiar.

Lo primero que harán Aguado y Villacís, si llegan a ocupar los máximos cargos de la Administración autonómica y municipal, será realizar una auditoria completa. Aguado la hará sobre todos los años en los que ha gobernado el PP y Villacís se centrará en las cuentas, ya que opina que la actual contabilidad del Consistorio es del siglo pasado.

Villacís quiere "reconstruir" Madrid, hacer una auditoría de las calles de la capital y poner en marcha un plan de limpieza de las calles. Quiere hacer frente a la contaminación atmosférica y acústica. Una de sus propuestas, por ejemplo, es ofrecer gratis transporte público los días que haya mucha contaminación.

Sus propuestas son fuertes en el ámbito educativo. Aguado, aboga por introducir en la región un modelo plurilingüe y Villacís, por el bilingüismo en las escuelas infantiles.

Creará, además, treinta escuelas más y ampliará su horario hasta las 19 horas. Además, propone que los comedores escolares abran también en vacaciones, ya que la malnutrición es algo que le preocupa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin