El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado este viernes que un mosso d'Esquadra infiltrado detectó que dos policías nacionales avisaron a una célula yihadista de Sabadell (Barcelona) que les investigaba la policía catalana.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, preguntado por si un mosso infiltrado detectó el soplo, ha afirmado que los indicios presentados ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional "provienen de diferentes fuentes; por lo tanto están sustentados sobre más de una perspectiva, entre ellas, ésta".
"Esto es de una delicadeza tremenda y se debe llevar con una cautela y reserva absoluta. Es evidente que, cuando una persona trabaja tan cerca de informaciones de este tipo, ponen en riesgo a su integridad física", ha reflexionado.
En una entrevista de Rac 1, sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, al decir que esta denuncia de Mossos tendrá consecuencias, ha declarado: "Nos ha sorprendido relativamente la reacción del ministro. Nos tiene acostumbrados a este tipo de advertencias y amenazas".
Ha reconocido que "episodios como estos no ayudan a mejorar la fluidez entre cuerpos policiales" y ha añadido que no ha hablado con el ministro pero que, pese a las diferencias, tiene la intención de poder hablar con él.
Elogia la "eficiencia" de los cuerpos
Ramon Espadaler, además, ha elogiado este viernes la "eficiencia" de todos los cuerpos policiales en la lucha antiterrorista.
Asimismo, ha lamentado que el debate se tenga en los medios de comunicación y ha manifestado su voluntad de no entrar "en polémicas que no aportan nada".
En esta línea, ha manifestado su "confianza en el cuerpo de Mossos d'Esquadra y en la Audiencia Nacional, que es a quien corresponde esclarecer este episodio".
Espera que se retiren las esteladas
El conseller de Interior de la Generalitat ha confiado este viernes en que las autoridades locales catalanas retiraran las 'esteladas' de edificios y espacios públicos y acatarán la orden de retirada de la Junta Electoral Central (JEC).
En una visita de campaña electoral en la Bisbal d'Empordà ha dicho que ha hablado con algunos alcaldes y le han "asegurado" que seguirán las instrucciones de la JEC.
El conseller no contempla la hipótesis de que agentes de los Mossos d'Esquadra tengan que retirar estas banderas ya que los alcaldes cumplirán.