España

El Comité de Ética rechaza penalizar exigir ser operado en el San Pedro

El Comité Asistencial de Ética ha considerado, en una carta remitida a la Marea Blanca, que un paciente no puede ser "penalizado" perdiendo su puesto en la lista de espera al no querer ser operado en Los Manzanos y exigir, para su intervención, el sistema público.

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha reflejado el Comité en una carta en la que contesta a la Madre Blanca acerca si es lícito colocar al final de alista a un paciente que es llamado desde Los Manzanos y prefiere ser operado en el San Pedro.

El Comité recuerda que "en el Sistema Nacional de Salud existe el derecho a la libre elección de médico" y que "el hecho de que un paciente desee elegir el profesional y, con ello, el centro donde le van a atender, no puede suponer una penalización en la asistencia".

Así pues, "independientemente de si acepta dicho centro sanitario deberá permanecer en la lista correspondiente hasta que sea su turno" y "no procede que pase a ser el último de la lista".

La respuesta del Comité llega tras las declaraciones del consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, quien aseguró que los pacientes que rechazan Los Manzanos pasan al final de la lista.

Para la Marea es un "refrendo más" para, en palabras de la portavoz Raquel Ramírez, seguir luchando e, incluso, dar "una vuelta más" para que los pacientes puedan elegir centro y, además, médico.

A su juicio, "hacer uso de un derecho no puede suponer una penalización".

DATOS MÉDICOS

La Marea Blanca también ha pedido una pronunciación del Comité acerca del hecho de que Los Manzanos, entidad privada, disponga del historial médicos de los pacientes del Servicio público de Salud.

En este caso, el Comité entiende que, si hay un concierto, el centro privado debe disponer de los datos médicos para poder atender a los pacientes.

Explica que "no hay cesión de datos ilegal puesto que hay una relación contractual previa con la empresa para la prestación de un servicio por cuenta de la Administración"; aunque la empresa está obligada al "secreto" de toda la información.

"En cualquier caso", añade, "la Agencia Española de Protección de Datos es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley" y le invita a plantearle sus dudas.

En este sentido, la Marea ha asegurado que seguirá "luchando" por la "confidencialidad" de los datos, tal y como sí reconoció FACUA en un informe.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin