Buscar

Heredia señala que "nos jugamos el futuro" de Málaga y apuesta por el cambio liderado por María Gámez

18/05/2015 - 13:13

El secretario general del PSOE de Málaga no contempla formar "un frente común" contra el PP en el Ayuntamiento de la capital

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha indicado este lunes que en estas elecciones municipales, que se celebran este domingo, "nos jugamos el futuro" de Málaga, y ha apostado por el cambio en la ciudad liderado por la candidata del partido a la Alcaldía, María Gámez.

Además, Heredia, al ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa, ha asegurado que no contempla formar "un frente común" contra el PP y no ha comentado los pronósticos de las encuestas electorales --que vuelven a dar la victoria del alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre--, manifestando que su aspiración es ganar los comicios, "y estamos trabajando para ser el partido más votado en la ciudad y en la provincia".

Para conseguir esta meta, ha señalado que, en esta última semana de campaña electoral, van a esforzarse por trasladar la idea de que una ciudad "tan importante" como Málaga no puede tener "el motor parado, incluso, con la marcha atrás", ya que tiene que "liderar el futuro de nuestro país". Asimismo, ha apuntado que "quienes han hecho tanto daño estos cuatro años no pueden ver refrendadas sus políticas el próximo 24 de mayo", en referencia al PP y a De la Torre.

De este modo, Heredia ha criticado la gestión del alcalde estos últimos cuatro años al frente del Consistorio. "El balance de De la Torre lo conocemos: son los 20 millones del Astoria, otros 20 millones en el mantenimiento de carreteras del campamento Benítez, el Museo de las Gemas y Tabacalera, por 40 millones de euros o el modelo insostenible de museos franquicia", ha destacado. Asimismo, ha resaltado el aumento "del seis por ciento" de la tasa de paro en este último mandato, especialmente "el de mujeres y de personas mayores de 45 años".

"El 24 de mayo hay una oportunidad para abrir una nueva etapa con más pluralidad en la vida de la ciudad, con un proyecto liderado por María Gámez al frente del Ayuntamiento", ha apostillado. En este sentido, se ha dirigido "a los progresistas, a los votantes del PSOE y a los indecisos" para decirles que el PSOE es "la única alternativa con fuerza para desbancar a la derecha".

Así, ha incidido en "el contraste" de los dos modelos que se enfrentan en la capital y en el resto del país: "el modelo antisocial que representa el PP y el social del PSOE", indicando que la gestión de De la Torre ha sido "antisocial".

"Como senador, De la Torre aprobó con su voto la reforma laboral, el copago sanitario, el 'hachazo' a la Ley de Dependencia o el recorte en educación", ha criticado, manifestando que el regidor "no alzó la voz" contra la reforma de la Administración local. "Él, que tantas veces ha defendido la importancia de la descentralización, que no aplica a los distritos de Málaga", ha apuntado.

CARGOS DE CONFIANZA

Además, también ha criticado que "en los años más duros de la crisis" el alcalde tuvo "más cargos de confianza que nunca". "En 2009, por ejemplo, contó con 103 personas con un presupuesto de siete millones de euros y sueldos que superaban los 200.000 euros", ha sostenido, destacando que "ese año el paro había subido un 11 por ciento, mientras que el coste de los cargos de confianza había creciendo un 700 por cien" desde que el alcalde llegó al cargo en el año 2000.

Ha recordado que la inversión social se ha visto recortada un nueve por ciento con respecto al año anterior y ha criticado que De la Torre estaba dispuesto a ceder la antigua prisión provincial, situada en el distrito de Cruz de Humilladero, a "una universidad ultracatólica". Igualmente, ha señalado que ha recudido el presupuesto en mantenimiento de colegios "un 11 por ciento mientras hablaba de la importancia de la educación".

En el plano de políticas sociales, ha manifestado que De la Torre ha fomentado la precariedad laboral, demostrando "ninguna sensibilidad" cuando trata retribuciones y sueldos, en referencia a la polémica de los sueldos de los vigilantes del Centre Pompidou Málaga y de la Colección del Museo Ruso.

"Se ha comparado con los vigilantes de sala, que cobran 3,95 euros la hora, y dice que él gana poco más y, además, se ha permitido el lujo de explicarlo", ha criticado, añadiendo que "si ha cobrado casi 900.000 euros por hacer una sola pregunta en el Senado, cómo se puede comparar con estos trabajadores. Éste es el candidato del PP y el alcalde que hemos tenido: un lobo con piel de cordero".

MODELO POLÍTICO

Heredia ha señalado que el modelo político del PP está haciendo "una ciudad más desigual, sin invertir donde vive la gente". Así, ha criticado que los vecinos hayan pedido un mercado nuevo en Huelin y "no un museo ruso pagado a golpe de talonario", insistiendo en que la ciudad paga más en deuda --76 millones de euros-- que en inversiones reales --50 millones--.

Además, también ha señalado que entre 2007 y 2014 los ingresos por impuestos han subido de manera considerable en la ciudad. En concreto, ha indicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha aumentado un 44 por ciento; el de Actividades Económicas (IAE) otro 40 por ciento; la plusvalía, un 100 por cien; mientras que la subida por multas es del 42 por ciento y la presión fiscal por habitante se ha incrementado un nueve por ciento, según ha asegurado, "sumado al tarifazo del agua en 2013".

"Este modelo económico es absolutamente insostenible porque, además, uno de cada tres niños vive en riesgo de exclusión social", ha criticado, resaltando la necesidad de un modelo social impulsado desde el Consistorio.

El secretario general de los socialistas malagueños se ha preguntado "si puede quien lleva 20 años en el Gobierno liderar ese proyecto". "La respuesta es no, pPuede, quien ha aprobado las leyes más antisociales de la democracia, liderar este proyecto; la respuesta vuelve a ser no", ha declarado.