España

CCOO ve falta de recursos en las cárceles para atender a internos con problemas psiquiátricos

La sección sindical de Instituciones Penitenciarias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias ha alertado este martes del reto que suponen los internos con problemas psiquiátricos porque la prisión "no dispone de ningún recurso para afrontar de estas personas. Todo se queda, añaden, a la profesionalidad del personal penitenciario, que "carece de la formación mínima para estas situaciones más allá de los facultativos penitenciarios".

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

CCOO ha emitido una nota de prensa sobre este asunto tras el último fallecimiento registrado en la prisión asturiana de Villabona, donde un hombre fue encontrado ahorcado.

A juicio del sindicato, en el interior de las prisiones se debe de contar con mecanismos de protección que garanticen un tutelaje efectivo sobre las personas privadas de libertad. Existe el Protocolo de Prevención de Suicidios, pero CCOO considera que casos como el de la enfermería de Villabona demuestran que no alcanza a responder al 100% de las necesidades que se producen en el interior de una prisión o en otros casos la detección no logra activar el propio protocolo.

"No hay espacios para internamiento psiquiátrico y sin embargo se siguen produciendo mandamientos judiciales de ingreso en prisión que ordenan el ingreso de personas en la unidad psiquiátrica que no existe, bajo tratamiento del personal especializado que no existe y en una instalaciones específicas que tampoco existen", han lamentado.

Por último CCOO demanda la creación de unidades extrapeniteniciarias donde se pueda ejercer un tratamiento adecuado a estas personas. "Las cárceles no pueden sustituir a los psiquiátricos", han zanjado desde el sindicato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin