España

Una ILP reclama una tarifa eléctrica "más baja" para Galicia mediante la reducción del 30% de los peajes del sistema

Exige también que la Xunta asuma el coste de las facturas de los consumidores "vulnerables" en riesgo de "pobreza energética"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la central nacionalista CIG reclama una tarifa eléctrica "más baja" para Galicia a partir de una reducción del 30% de los peajes del sistema. Además, exige que la Xunta asuma el coste de las facturas de los consumidores "vulnerables" en riesgo de "pobreza energética".

El texto, acompañado por las más de 15.000 firmas necesarias para promover una propuesta de este tipo, ha sido presentado este martes en el registro del Parlamento autonómico por el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado que, pese a ser productora de energía y "excedentaria", la comunidad "no se beneficia" de una tarifa propia.

Según ha subrayado, esta posibilidad favorecería la actividad de industrias en territorio gallego, con la consecuente generación de empleo; además de facilitar "el acceso a un bien tan básico" en un contexto de crisis en el que "en torno a un 18% de la población" sufre "pobreza energética", por las dificultades para pagar la energía, sobre todo durante los meses de invierno.

Aunque ha confesado que no espera "nada en positivo, en ningún aspecto", del grupo mayoritario en la Cámara --el PPdeG--, Seixo ha advertido de que "el hecho de estar gobernados por unos irresponsables y por unos señores profundamente antigallegos no puede llevar a que las organizaciones sociales dejen de reivindicar lo que entienden que es socialmente justo y necesario".

"OTRA POLÍTICA ES POSIBLE"

En este sentido, ha defendido la necesidad de promover este debate entre la ciudadanía y el sector empresarial. "Lo que nos interesa es que a nivel de la sociedad se valore que es posible hacer otro tipo de políticas económicas que favorezcan a los sectores productivos y puedan ayudar a crear empleo", ha llamado la atención.

"Si después quien nos gobierna está más preocupado primero por llenar sus bolsillos y los de sus amigos y después por favorecer los intereses de la banca y de las grandes multinacionales, eso no puede ser motivo para que nosotros dejemos de reivindicar y hacer nuestro trabajo como organizaciones sociales", ha incidido el responsable de la CIG, "sabedor" de que "está muy difícil" que la iniciativa legislativa popular salga adelante con la correlación de fuerzas actual.

COSTE SOCIAL Y AMBIENTAL

Suso Seixo ha advertido del coste "social y medioambiental" que tiene para Galicia ser un país "productor y exportador de energía", pues "muchos" de sus valles están "inundados" y ello ha conllevado "desplazamiento de población".

Asimismo, ha señalado que "hay contaminación por parte de las centrales térmicas" y, por toda esta "serie de consecuencias perjudiciales", ha demandado también "esa repercusión positiva que podría tener" la comunidad al beneficiarse de una energía "más barata".

En la misma dirección, ha alertado de "problemas" por el coste de la energía para grandes empresas que precisan un consumo elevado de energía eléctrica, con el "peligro" derivado para los puestos de trabajo.

ACUERDO CON PAÍS VASCO

A este respecto, ha lamentado que haya una tarifa "única fijada a nivel de estado" que obliga a pagar unos peajes "incluso por el transporte de la energía" cuando los gallegos la tienen "a su lado".

Ya por último, ha argumentado, en favor de lo que la ILP solicita, que "en Europa hay estados donde en diferentes territorios existen tarifas eléctricas diferentes" y que el propio gobierno vasco "firmó con el PP, cuando se aprobó en 2013 la ley de energía, una condición específica que tiene que ver con la valoración que se hace de las redes de alta tensión, que va a abaratar la energía para una parte muy importante de la industria vasca".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin