Buscar

El PP de Valladolid espera atraer empresas mediante una 'oficina' en Internet que ofrecerá apoyo y financiación

19/05/2015 - 13:24

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que en 2015 comenzará a funcionar la denominada Oficina Virtual de Atracción de Inversiones --Invest in Valladolid/Invierte en Valladolid-- a través de la cual se ofrecerá apoyo y financiación a empresas interesadas en instalarse en la ciudad.

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

León de la Riva ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la sede de campaña del PP en la que ha presentado varias propuestas en materia de apoyo a empresas y emprendedores y para favorecer el empleo, englobadas en la denominación 'Valladolid Despega'.

El otro proyecto mencionado por el alcalde en esta materia es la creación de la denominada Oficina Virtual de Atracción de Inversiones, vinculada con la Agencia de Innovación y Desarrollo creada en 2011 y que busca "dar un paso más" en el trabajo para facilitar, ayudar y promover la inversión en Valladolid de empresas nacionales y extranjeras.

Así, ha considerado que gracias al trabajo realizado en ese sentido en la Agencia de Innovación se ha logrado realizar los trámites necesarios para el asentamiento en los últimos años de empresas como Bricomart o el gimnasio de la franquicia Go Fit.

Ahora, el candidato 'popular' ha anunciado que este mismo año comenzará a funcionar la Oficina Virtual que llevará el nombre 'Invierte en Valladolid' o 'Invest in Valladolid', como una plataforma online orientada a la atracción de inversiones y nuevos modelos de negocio para la ciudad, y que buscará líneas de apoyo y financiación de otras administraciones.

Según el actual regidor vallisoletano, para su creación se ha analizado el modelo de ciudades españolas que ya cuentan con plataformas de este tipo, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, y también de otros municipios internacionales como Atlanta (Estados Unidos), Bradford (Reino Unido), Belfast (Irlanda del Norte), Glasgow (Escocia) y Hamilton (Canadá).

No obstante, León de la Riva ha recalcado que las "grandes empresas" ya no buscan instalarse en "megalópolis", sino más bien en ciudades de tamaño intermedio, como Valladolid, que además cuenten con "una ubicación estratégica y fácilmente accesible por aire y por tierra".

A continuación, el candidato a la reelección ha insistido en las características que constituyen a Valladolid, a su juicio, en una ciudad atractiva para las empresas, pues es "el motor económico de la Comunidad Autónoma", conjuga "tradición, patrimonio y cultura con ser una capital emprendedora", y ha consolidado "fuertes sectores estratégicos" como la automoción, la logística, la industria agroalimentaria, la enseñanza superior, el turismo, la gastronomía y "el mejor español que se habla en España".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ya ofrece una "fiscalidad reducida", que la ciudad es también "polo de atracción de talento con sus universidades", que fue distinguida por el Gobierno de España como 'Ciudad de Ciencia e Innovación' y que forma parte de la red de 'Smart Cities'.

Con todo ello, la web ofrecerá toda la información sobre líneas de apoyo --municipales, autonómicas, estatales y europeas--, consultoría y financiación de las administraciones para que puedan instalarse en Valladolid. Además, recogerá los proyectos de ciudad, la "amplia oferta" de oficinas, locales comerciales y naves industriales; y referencias al suelo y los polígonos instalados tanto en la ciudad como el de Boecillo, así como al futuro Parque Agroalimentario.

HAY ACUERDO PARA EL PARQUE AGROALIMENTARIO

En este sentido, el candidato 'popular' ha respondido a las afirmaciones de su adversario socialista, Óscar Puente, que señaló que la causa de que no se haya avanzado en el proyecto de polígono agroalimentario es el desacuerdo sobre su ubicación entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. "Dicen bobadas, no se enteran", ha apostillado León de la Riva, que ha subrayado que "si en algo hay acuerdo" entre ambas administraciones es en la ubicación de dicho área en la zona de Palomares.

Una vez captada la inversión, el personal de la Agencia se encargará del seguimiento para que el "futuro inversor se implante definitivamente en la ciudad".

En cuanto al proyecto 'Valladolid Despega', se trata de una denominación para las acciones que lleva a cabo la Agencia de Innovación y Desarrollo y que ya en 2015 han recibido una "inyección de combustible", según el alcalde, mediante la suma de 1.391.000 euros procedentes del remanente de tesorería del ejercicio 2014.

En total, en 2015 se suman ya dos millones de euros para que "en los siete meses próximos" se desarrolle el programa 'Valladolid Despega' con ayudas en materia de empresas y emprendimiento, por un lado, y en empleo, por otro.

En el primer ámbito, se incluyen programas ya existentes como el Valladolid Emprende, el premio al retorno del talento (Valladolid Retorna), o el proyecto CREA, para el apoyo a la creación de nuevas, que según el actual consejero delegado de la Presidencia e integrante de la lista municipal del PP, Fernando Rubio, contará con 225.000 euros en 2015.

Además, se sumarán ayudas y subvenciones a la consolidación de empresas, a la sucesión empresarial (en colaboración con la CVE), ayudas al alquiler de locales de negocio, aportaciones al fondo para el emprendimiento social (Fondesva), al tiempo que se anuncian nuevas bonificaciones subvenciones de tasas municipales a empresas de nueva creación y autónomos.

En cuanto al empleo, se proponen cinco líneas como 'Valladolid Estable', con 400.000 euros en ayudas a empresas para el fomento de la contratación indefinida, 'Innova' para el desarrollo de proyectos innovadores y la contratación de titulados universitarios; 'Emplea', para la organización de una feria junto a la Cámara de Comercio; 'Empleo Joven', para la cualificación de personas menores de 30 años; y 'Coopera', para apoyar proyectos de trabajo asociado.

El actual alcalde ha destacado que en los últimos cuatro años la Agencia de Innovación ha formado a más de 1.000 emprendedores, ha apoyado la creación de 245 nuevas empresas, de las cuales las 94 formadas en 2014 generaron un total de 215 empleos; al tiempo que ha concedido 171 becas a emprendedores.