España

Cruz Roja ayudará a personas con movilidad reducida a votar

Cruz Roja Española ha previsto un servicio para personas con problemas de movilidad durante la próxima cita electoral del 24 de mayo con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas. El dispositivo, que se coordina con Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, tiene como finalidad trasladar a los colegios electorales a personas que lo necesiten, bien por enfermedad, edad o impedimentos físicos, para ayudarles a ejercer su derecho al voto.

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 174 de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española dedicarán la jornada del próximo domingo 24 de mayo a facilitar el traslado a los colegios electorales a las personas que lo precisen. En total, 30 asambleas locales de Cruz Roja Española llevarán a cabo los servicios que se hayan solicitado antes del 22 de mayo a las 15.00 horas, según ha informado la entidad humanitaria en un comunicado.

Así lo han explicado el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, en el encuentro mantenido hoy para agradecer al voluntariado su labor solidaria, y en el que también ha participado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

En cuanto a recursos, Cruz Roja Española ha preparado para el domingo 24 de mayo un total de 26 ambulancias, 25 vehículos adaptados y otros 11 vehículos de transporte. Para solicitar este servicio de carácter gratuito, se puede llamar por teléfono a Cruz Roja, o bien, a través del correspondiente centro hospitalario para personas ingresadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha agradecido la "profesionalidad" y la labor de los 174 voluntarios de Cruz Roja que trabajarán para que durante la próxima jornada electoral del 24 de mayo aquellas personas que lo necesiten cuenten con un servicio de ambulancia totalmente gratuito para ejercer su derecho al voto.

El delegado ha destacado la "coordinación" entre administraciones para facilitar la accesibilidad durante el 24M y "hacer que este domingo sea una fiesta de la democracia, con la máxima participación posible".

Así, Castellano ha explicado que este servicio de ambulancias, totalmente gratuito, está orientado a los ciudadanos que necesiten este transporte por motivos de edad, enfermedad o por hallarse impedidos, de manera que los voluntarios de Cruz Roja recogerán en hospitales, residencias o domicilios particulares a las personas con movilidad reducida, para posteriormente acercarlas a su correspondiente colegio electoral, y devolverlas a su punto de partida.

Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que la gestión del proceso electoral "justifica la necesidad de adoptar determinadas soluciones comunes que, en virtud de la colaboración y coordinación que ha de primar entre las administraciones públicas, faciliten la gestión electoral y permitan llevar a cabo con eficacia y eficiencia el complejo operativo electoral".

En este contexto, ha indicado, "se sitúa la colaboración entre Generalitat y el Ministerio del Interior para el transporte de electores, tanto en el caso de que existan problemas de comunicación, como ya lo hemos hecho con las aldeas de Cortes de Pallás, como cuando se trata de personas con dificultades para desplazarse".

Santamaría ha detallado que en virtud de este acuerdo, "desde Generalitat se asume el coste del transporte gratuito de los ciudadanos que lo precisen, con el objetivo de proporcionar a todos los valencianos los medios necesarios para que puedan ejercer su derecho a voto".

VOTO POR CORREO

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha aprovechado para avanza que las oficinas de Correos en la Comunitat Valenciana y del INE han tramitado hasta la fecha más de 67.000 votos por correo, lo que supone un incremento de cerca de 4.000 votos respecto a las elecciones Autonómicas y Municipales de 2011, cuando se registraron 63.000 votos por correo. En este sentido, el delegado ha señalado que esta cifra se prevé que se incremente hasta los 69.000 o 70.000 votos por correo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin