Buscar

Barberá entrego el 'Llibre del consolat del mar' a la Biblioteca del Congreso de los EEUU

24/07/2008 - 17:11

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregó hoy a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos un ejemplar del 'Llibre del Consolat del Mar', considerado la máxima aportación del Reino de Valencia y de la antigua Corona de Aragón a la historia del derecho mercantil mundial. La Barberá participó en este acto durante la primera jornada de su viaje a Washington Rita Barberá hizo entrega de esta emblemática obra, publicada por el Ayuntamiento en edición facsímil, a la directora de Adquisiciones de la Biblioteca del Congreso, Linda Stubbs, quién tuvo palabras de agradecimiento por este regalo de un libro que da cuenta del papel desempeñado por el Consolat del Mar, Tribunal encargado de dirimir las disputas sobre asuntos referentes a la navegación y el comercio marítimo.

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consolat del Mar fue creado medio siglo más tarde de la entrada de Jaime I en Valencia, cuando en el año 1283 el monarca Pedro III El Grande otorgó el privilegio por el cual se constituía este Tribunal en la ciudad de Valencia. Sin embargo no fue hasta el año 1407, en el inicio del denominado Siglo de Oro Valenciano, cuando el Consejo de la Ciudad encargó la redacción definitiva del manuscrito a Jaime Gisbert, mientras que fue Domingo Crespí quién se encargó de ilustrarlo con miniaturas de gran calidad y valor artístico, recordaron fuentes municipales en un comunicado.

El LLibre del Consolat del Mar, del que es reproducción fidedigna el que hoy ha regalado la Alcaldesa de Valencia al Congreso de EEUU, en Washington, está considerado una de las joyas bibliográficas valencianas que se conservan en el Archivo Municipal.

En otro orden de cosas, y por motivos climatológicos, ha sido anulada la recepción que debía ofrecer a la alcaldesa Rita Barberá el Congresista norteamericano Rubén Hinojosa, quien no ha podido viajar desde Texas a causa de un tornado.

Mañana, viernes día 25, la Alcaldesa Rita Barberá pronunciará la conferencia 'Gobiernos de excelencia: el caso de Valencia' en la Universidad George Washington, que la ha invitado a participar en el IV Seminario de Gerencia Política de Proyectos de Cambio, organizado por la Graduate School of Political Management, adscrita a esta prestigiosa universidad norteamericana.

Contenido patrocinado

Otras noticias