España

La Generalitat dice que el archivo de la causa del chivatazo no cuestiona su veracidad

Barcelona, 21 may (EFE).- La consellería de Interior ha mostrado hoy su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de mantener el archivo de la causa sobre el supuesto chivatazo a una célula yihadista, aunque ha resaltado que el juez no ha cuestionado la veracidad de su denuncia ni ha negado que se produjera el soplo.

En un comunicado, la consellería de Ramon Espadaler manifiesta su "más absoluto" respeto a la decisión adoptada hoy por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ha rechazado reabrir la denuncia interpuesta por los Mossos d'Esquadra por el supuesto chivatazo de dos policías nacionales a miembros de la célula yihadista desarticulada en abril pasado.

En la nota, la consellería de Interior remarca que la decisión judicial "no cuestiona en ningún caso la veracidad de los elementos aportados por el cuerpo de Mossos d'Esquadra al juez instructor, ni tampoco niega que estos hechos (en referencia al chivatazo) se produjeron".

"La resolución del juez determina la no relevancia penal de los hechos, una cuestión respecto a la cual ni el cuerpo de Mossos d'Esquadra ni el Departamento de Interior se han pronunciado en ningún momento", concluye el comunicado.

En una providencia, Pedraz ha rechazado hoy reabrir la denuncia interpuesta por los Mossos d'Esquadra por este supuesto chivatazo, en consonancia con la fiscal Blanca Rodríguez, que ha estimado que no existen "elementos nuevos diferentes a los que ya constaban en el procedimiento" cuando fue archivado.

Los Mossos d'Esquadra presentaron a Pedraz en abril pasado, tras la desarticulación de la célula yihadista, un informe ampliatorio en el que reclamaban reabrir la investigación, ya que, según el conseller de Interior, Ramon Espadaler, existían "indicios fehacientes" de que dos policías nacionales avisaron a la célula, lo que, según su versión, puso en riesgo tanto el operativo como al mosso infiltrado en el grupo.

Por el contrario, la fiscal ha reiterado que la investigación no se vio perjudicada por la actuación de ninguna persona ajena a la operación y que no se produjo riesgo alguno para la integridad física del agente infiltrado.

En una comparecencia ante los medios el jueves de la semana pasada, Espadaler mostró su "absoluta confianza" en la Audiencia Nacional y aseguró que esperaba que el juez resolviera "en coherencia" a partir de los nuevos inicios que les habían aportado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin