España

Junta apuesta por el desarrollo del Marco de Jerez con el Centro de Dinamización y Recepción de Visitantes

El Centro de Dinamización y Recepción de Visitantes del Marco de Jerez concentrará toda la información acerca de la oferta turística en torno a la cultura de la viña y al vino de dicho ámbito. El apoyo a este proyecto es una de las iniciativas con la que la Junta de Andalucía "reitera su apuesta por el sector vitivinícola de la zona".

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)

En una nota de prensa, la Junta explica que el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel González Piñero y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, han asistido este miércoles a la inauguración de las nuevas instalaciones que alberga el Consejo Regulador, acompañados por el presidente de dicho órgano, Beltrán Domecq, entre otros.

El nuevo equipamiento supone la culminación de un proyecto incluido en el II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez, a raíz de un convenio firmado entre la Asociación Para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

La intervención para acondicionar el centro ha supuesto una inversión de 400.000 euros, con una aportación de la Junta en concepto de subvención de 160.000 euros. Entre este segundo Plan de Acción y el primero ya ejecutado se han contemplado actuaciones que aglutinan una inversión de casi 1.360.000 euros, de los que algo más de 850.000 euros han sido subvencionados por la Junta de Andalucía.

Entre los objetivos que se persiguen con la apertura de dichas instalaciones destaca "la puesta en valor del patrimonio enológico de Jerez y de su entorno rural, de manera que el nuevo centro sea un punto de referencia de enoturismo que aloje conceptos educativos y pedagógicos, promueva el enriquecimiento del saber en torno a la cultura de la viña y del vino del Marco de Jerez y apoye y difunda las iniciativas públicas y privadas vinculadas a los productos del marco".

ESPACIO MULTIFUNCIONAL

También se pretende "promover la oferta turística, cultural y patrimonial en torno al vino jerezano y apoyar el sector bodeguero y viticultor del Marco". La intervención en la Casa del Vino ha permitido crear un espacio multifuncional con una zona de recepción para atender a los visitantes y ofrecerles información.

También se ha habilitado una zona de tienda donde se expondrá el material divulgativo, las publicaciones y kits de catas, entre oros productos, siendo la sala de catas el espacio destinado al desarrollo de diferentes iniciativas lúdicas, formativas y divulgativas en torno a la enología.

Finalmente, un área multifuncional, localizada en la bodega San Ginés, acogerá la organización de eventos, y servirá de sala de exposiciones temporales.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz ha destacado el interés de la Junta de Andalucía por el desarrollo del enoturismo de Jerez, "un segmento que supone un gran atractivo y que ayuda a romper la estacionalidad turística y a generar actividad gastronómica, lúdica y hotelera. El sector del vino tiene mucho potencial y genera grandes expectativas", ha manifestado.

González Piñero ha asegurado que desde la Administración autonómica "se va a seguir apostando por la promoción del sector vinícola y vitivinícola con otra serie de acciones ya incluidas en el segundo Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez como la creación de una ruta vitivinícola o de un club de productos de la viña y del vino, entre otros proyectos".

UN "ALIADO" EN LA JUNTA

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha afirmado que "el sector vitivinícola tiene en la Junta un fuerte aliado", y ha aludido a la línea de ayudas públicas procedentes de la política agraria que ha mantenido la Consejería que representa "en los últimos diez años, con un montante que supera los 100 millones de euros".

Asimismo, ha incidido en la implicación del Gobierno andaluz "en medidas de diversificación económica del viñedo y en promover herramientas coherentes que sirvan a la iniciativa privada para que pongan en marcha esas actuaciones complementarias".

"Después del exhaustivo estudio que hemos realizado, se ha constatado que nos enfrentamos a la creación de un nuevo tipo de turismo, el de las viñas, que actualmente no existe y por el que hay que trabajar", ha apostillado Fernández.

También ha precisado que el Consejo Regulador de Jerez ha sido la única denominación de origen de toda Andalucía para la que la Junta ha desarrollado planes especiales dirigidos a ayudar a productores y a bodegas a equilibrar las existencias.

Asimismo, Fernández ha asegurado que las ayudas de la Junta al Grupo de Desarrollo Rural se traducen en la puesta en marcha de 26 iniciativas y más de dos millones de euros. Por último, Fernández ha remarcado que "tenemos muchos que hacer y tenemos que seguir trabajando para ampliar ese escaparate que supone la Casa del Vino a todo el mundo rural".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin