España

Toledo celebra mañana su tradicional procesión del Corpus Christi

Toledo, 3 jun (EFE).- Las calles de la ciudad de Toledo acogerán mañana la procesión de la festividad del Corpus Christi, su fiesta de mayor esplendor declarada de Interés Turístico Internacional, que atraerá un año más a miles de visitantes.

En la procesión no desfilará la presidenta de Castilla-La Mancha en funciones, María Dolores de Cospedal, como ha ocurrido en los dos años anteriores, y el Gobierno autonómico estará representado por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

También desfilará por primera vez como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que tomó posesión de su cargo el pasado abril; y la Corporación municipal de Toledo, encabezada por Emiliano García-Page, en lo que será su último Corpus como alcalde de la ciudad tras dos legislaturas.

A las ocho de la mañana, se iniciará la jornada de exaltación eucarística con el disparo de las bombas reales y a las diez comenzará la misa pontifical, oficiada en rito mozárabe por el arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez.

Tras la celebración de la misa, la Custodia de Arfe, realizada por el orfebre Enrique de Arfe con el primer oro llegado de América, protagonista del Corpus toledano y que simboliza a Cristo Sacramentado, realizará su recorrido tradicional por las principales calles del casco histórico de la ciudad, engalanadas para la ocasión con pendones, mantones, tapices, flores y reposteros e impregnadas por el aroma del tomillo y el romero desplegados por las aceras.

El Corpus Christi de Toledo se adorna este año con decenas de miles de flores, plantas y árboles que en esta ocasión se han inspirado en Santa Teresa, sumándose así a los actos del quinto centenario de su nacimiento, a lo que se añade una guirnalda de 3.200 metros elaborada en una sola pieza.

También tendrá lugar en la Plaza de Zocodover la tradicional alocución del arzobispo primado de España, debajo del 'Arco de la Sangre', ante el que se detendrá la Custodia de Arfe.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin