España

Policías locales de Extremadura controlarán el absentismo escolar a través de un acuerdo entre Educación y Fempex

Los agentes acompañarán a su domicilio a los menores que estén fuera del recinto escolar y los padres deberán firmar un documento

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) firmaron hoy un protocolo de colaboración para que las policía locales de los ayuntamientos que se adhieran al mismo trabajen en la "prevención, control y seguimiento" del absentismo escolar.

El acuerdo establece las actuaciones concretas que tiene que llevar a cabo la Policía Local cuando detecte a menores fuera del recinto escolar en horario no lectivo, de forma que los agentes acompañarán al alumno al domicilio familiar, donde informarán del lugar y las circunstancias en las que se encontraba el menor.

Además, las familias deberán firmar un documento en el que se dan por informados de la situación del menor y de las actuaciones realizadas por los agentes, mientras que la Policía Local informará a los servicios sociales de base de las diligencias practicadas con el menor.

El protocolo fue firmado hoy en Mérida por la consejera de Educación, Eva María Pérez, y el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, y compromete a ambas partes, de manera que la federación promoverá la difusión del acuerdo y la consejería prestará la asistencia técnica necesaria a los ayuntamientos que se adhieran al acuerdo.

En cuanto al procedimiento de actuación, la consejera señaló que en aquellos casos en los que la familia no se encuentre en el domicilio, la Policía Local lo acompañará al centro educativo; y si el menor está sin escolarizar, agregó, se le trasladará a las dependencias municipales hasta que la familia lo recoja.

La última fase, agregó, es poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores todas estas actuaciones cuando persista la actitud absentista o cuando los padres no ejerzan, como tienen encomendado por la Constitución Española, la patria potestad con el menor.

FAMILIAS MARGINALES

Pérez recordó que el absentismo escolar es un problema que afecta especialmente a alumnos de "familias marginales y que no prestan la debida atención educativa a sus hijos en la etapa de escolarización obligatoria".

"Es el preámbulo a medio plazo para la marginación; lo que en un primer momento es un problema educativo se acaba convirtiendo en un grave problema social cuyo tratamiento requiere de la implicación, la coordinación, la colaboración y la cooperación de distintas administarciones e instuticiones de carácter educativo y social", explicó.

Por ello, señaló que para evitarlo es "necesario" que todas las instituciones estén implicadas en la "erradicación" de este problema, sobre todo de aquellas donde el contacto con los ciudadanos es "más cercano" como es el caso de la administración local.

Además, la consejera recordó que desde 2005, la consejería trabaja en la elaboración de distintas normativas para establecer bases de cooperación entre administraciones, así como el desarrollo de planes específicos de prevención e intervención con el alunado absentista.

Así, se han crado estructuras que trabajan en la prevención y destacó la creación de la Comisión Regional para la Prevención del Absentismo Escolar, donde están implicados familias, sindicatos de enseñanza, Fempex, Fiscalía de Menores y la propia Consejería de Eduación y la de Igualdad y Empleo, así como asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención y erradicación de este problema; y comisiones zonales de absentismo escolar en localidades con más de 5.000 habitantes. Precisamente "fruto del trabajo de la comisión regional" surgió la necesidad de establecer el acuerdo que se firmó hoy.

Por otro lado, la consejera destacó los "magníficos resultados" que están dando otras actuaciones que ha puesto en marcha la Administración regional para prevenir y controlar el absentismo escolar como la puesta en funcionamiento del módulo de seguimiento de la Plataforma Educativa Rayuela que permite a los docentes enviar mensajes de móvil a los padres comunicándoles la falta de asistencia a clase de sus hijo, así como los programas específicos de apoyo, orientación y refuerzo para alumnos desmotivados o con "cierto déficit educativo".

DEBER CIUDADANO

Pérez señaló que en el "futuro inmediato", la consejería se ha propuesto hacer extensivo este protocolo a la Delegación del Gobierno, para que también se plantee una actuación similar de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, puesto que ya están "actuando, pero no de forma protocolizada".

Por último, recordó que la prevención del absentismo escolar es una obligación "de todos", no sólo de las autoridades, Policía Local y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, como indica la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor que, tal y como señaló la consejera, señala que cualquier persona que conozca la situación de absentismo de un menor debe ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

Por su parte, el presidente de la Fempex, subrayó la "importancia" del protocolo que "fija unos criterios de actuación" para la Polícía Local en un ámbito en el que en "numerosas ocasiones" este cuerpo ve "un vacío legal" en sus formas de actuación.

Es un gran acuerdo en el que han estado "todos los actores intervinientes". Añadió que la Fempex trasladará este protocolo a todos los Ayuntamientos de Extremadura y, en aquellos casos en los que no exista Policía Local, como sucede en pequeños municipios, se hará traslado a la Delegación del Gobierno para que intervenga la Guardia Civil

Apuntó el interés de la Fempex en "seguir trabajando" en esta línea "ya no tanto como una forma legal de tener que intervenir sino como una forma moral puesto que la repercusión de la educación en nuestra sociedad es tan importante como la repercusión de la propia economía", dijo.

INCIDENCIA "MINIMA" COMPARADA CON OTRAS CCAA

Preguntada acerca de datos concretos de absentismo escolar en la región, la consejera de Educación explicó que "no son muy concretos" puesto que los que se manejan proceden de un muestreo estadístico que hizo inspección educativa durante el curso 2006-2007.

Tal muestro arrojó un porcentaje del 0,35 por ciento de absentismo en Educación Infantil; 0,45 por ciento en Primaria; y en ESO, 1,8 por ciento. Son datos que indican una incidencia "mínima" comparada con el resto de España, apostilló la consejera.

Pérez precisó así mismo que todavía no se puede evaluar la incidencia que está teniendo el plan regional de absentismo escolar en la disminución de las faltas de asistencia no justificadas pero se mostró convencida de que la actuación que hoy se pone en marcha junto con las anteriores suponen una "obligación moral para los padres justificar las faltas de asistencias".

Además, señaló que la tasa de absentismo escolar se localiza fundamentalmente en centros de atención educativa preferente, en los que se escolariza a alumnado inmigrante. Son 17 en la comunidad autónoma y en los mismos se llevan a cabo programas educativos "singulares", por lo cual manejan más recursos y docentes dirigidos a reducir la tasa de absentismo esoclar que otros centros.

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