España

(ampliación) felipe vi preside su primer día de las fuerzas armadas como rey

- Una multitud entusiasta corea vivas a la Corona, a España y a las Fuerzas Armadas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Felipe VI presidió este sábado su primer Día de las Fuerzas Armadas como Rey, jornada que se celebró en Madrid con un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile en el que participaron unos 600 militares. El Monarca estuvo acompañado por la reina Letizia.

El Rey, que vestía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, asistió al acto principal del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en la madrileña Plaza de la Lealtad acompañado por la Reina, que vestía un traje de dos piezas de color blanco roto mientras que lucía un peinado que mantenía su cabello recogido.

Los monarcas fueron recibidos por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Al acto también asistieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez-Buj; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnáiz; el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, entre otras autoridades.

A la llegada de los Reyes al acto, sonó el himno nacional. Posteriormente, Felipe VI pasó revista al batallón de honores.

Una vez concluido este acto protocolario, el jemad solicitó autorización al Rey para comenzar el homenaje a los que dieron su vida por España y al posterior desfile.

Durante este acto, que duró 25 minutos, el Rey, acompañado por el jemad, depositó en el monumento que recuerda a los caídos por España una corona de laurel mientras sonaba el himno ‘La muerte no es el final’.

A continuación, sonó un toque de oración y se dispararon las salvas correspondientes con el Rey frente al monumento, al tiempo que la ‘Patrulla Águila’ surcaba los cielos de Madrid dibujando los colores de la bandera de España con el humo de sus motores.

Posteriormente, dio comienzo al desfile en el que participaron secciones de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.

Las secciones, de 27 miembros cada una, pertenecían al Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, a la Sección de Honores del Cuartel General de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil y la Compañía ‘Montero de Espinosa’ de la Guardia Real.

Por último, los Reyes se despidieron de las autoridades civiles y militares que acudieron al acto, seguidos del jemad y de Morenés, mientras los centenares de personas que asistieron al mismo prorrumpían en vivas hacia la Corona, lo que obligó al Monarca a dedicar un saludo a la multitud allí reunida.

IZADO BANDERA

El tradicional izado de bandera de España dio este sábado inicio al Día de las Fuerzas Armadas. Este acto, que tuvo lugar en la madrileña Plaza de Colón, estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguz-Buj; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnáiz; el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La compañía mixta de honores que participó en el acto, integrada por 172 efectivos, estaba compuesta por cuatro secciones de los ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil, con Mando, Escuadra de Gastadores, cornetín de órdenes y Unidad de Música del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1.

Las secciones, de 27 miembros cada una, pertenecían al Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, a la Sección de Honores del Cuartel General de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

Durante el acto, en el que participó un centenar de ciudadanos, comprendió la rendición de honores al jemad, la revista a la Compañía Mixta de Honores por parte del jemad, el izado de la bandera (de 300 metros cuadrados y 35 kilos de peso) con la interpretación del himno nacional y el posterior desfile de la citada compañía.

Mensualmente se celebra en la Plaza de Colón el izado de bandera con carácter ordinario y en cuatro ocasiones extraordinarias se llevará a cabo durante el año 2015: 15 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro, 19 de junio, con motivo del aniversario de la proclamación de Felipe VI, 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el que tuvo lugar hoy, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas .

SEMANA DE ACTIVIDADES

El programa de actos conmemorativos de esta semana de las Fuerzas Armadas incluye 274 eventos en todas las comunidades autónomas, tres menos que el año pasado, que culminaron en el acto central de este sábado en la Plaza de la Lealtad de Madrid. Los actos previstos para este año tienen un coste aproximado de 140.000 euros, similar al del año pasado.

Durante toda esta semana se celebran 274 actividades, organizadas de la siguiente manera: Ejército de Tierra (120), Armada (82), Ejército del Aire (27), varios ejércitos (18), Ministerio de Defensa (21), Estado Mayor de la Defensa (1), Guardia Real (4).

El contenido de dichas actividades es el siguiente: deportivas (27), militares (50), conciertos (32), conferencias (19), exposiciones (52), jornadas de puertas abiertas de bases (37), visitas a barcos de la Armada (28) y otros (29).

Los actos han tenido lugar en todas las comunidades autónomas, repartidos de la siguiente manera: Andalucía (66), Aragón (17), Baleares (8), Canarias (14), Cantabria (5), Castilla y León (18), Castilla-La Mancha (16), Cataluña (11), Ceuta (8), Comunidad Valencia (11), Extremadura (9), Galicia (39), La Rioja (2), Comunidad de Madrid (17), Melilla (13), Navarra (1), País Vasco (3), Asturias (2) y Región de Murcia (14).

Por último, este domingo se celebra la II edición de la carrera solidaria 'Corre con todas tus Fuerzas', en la que participarán tanto militares como civiles. Tendrá lugar en el Paseo de la Castellana y los beneficios conseguidos por esta carrera (10 y 5 kilómetros) van destinados a los colectivos que protege la Fundación Asistencial para la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil: personas con discapacidad, huérfanos o viudas.

(SERVIMEDIA)

06-JUN-15

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin