España

Oyarzábal, preocupado porque PNV se cuestione la Alcaldía de Maroto cuando permitió a EH Bildu gobernar en San Sebastián

Defiende que Maroto, al expresar "su compromiso ético", busca el encuentro "con un discurso conciliador", sin renunciar a nada

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El coordinador de campaña y parlamentario vasco Iñaki Oyarzábal ha mostrado su preocupación porque PNV "se cuestione" la Alcaldía de Javier Maroto en Vitoria, pese a haber logrado ocho concejales, cuando permitió la pasada legislatura gobernar a EH Bildu en San San Sebastián "con muchos menos votos" por ser la lista más votada. Tras señalar que los populares están dispuestos a colaborar en las estabilidad institucional, ha reclamado a los jeltzales "lealtad y reciprocidad".

Además, se ha referido al "compromiso ético" que ha adquirido este lunes el representante popular "que posibilite lograr un acuerdo con el resto de grupos entorno a las políticas sociales", basado en "el respeto al diferente y la lucha contra el racismo, el trabajo por la justicia social y la lucha contra el fraude en las ayudas sociales, así como en facilitar la integración social".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que a Javier Maroto "no le ha pasado nada", sino que, en una declaración "que le honra", ha buscado el encuentro con los demás "con un discurso conciliador", sin renunciar a lo que él ha defendido siempre.

"Porque es bueno que se sepa que Maroto en el Ayuntamiento ha defendido siempre ese proyecto que ayer volvió a defender como un compromiso personal de una Vitoria abierta, inclusiva, integradora, que acoge y ayuda al que lo necesita", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que la capital alavesa, con el candidato popular al frente, ha sido la ciudad de Euskadi "que más dedica a las ayudas sociales, a la protección social y a las políticas de integración e inclusivas".

"En un momento dado se atrevió a decir la verdad en relación con los problemas del fraude en las ayudas y eso suscitó una serie de polémicas que algunos han tratado de desviar hacia un terreno en el que él nunca ha querido estar", ha apuntado, para afirmar que "ayer quiso clarificarlo con un discurso contundente en favor de los derechos de las personas, independientemente de su raza, de su color, de su origen, de su nacionalidad, de su religión, y de su género".

EXCUSAS PARA DESALOJARLE

Iñaki Oyarzábal cree que se han buscado "determinadas excusas para desalojarle de la Alcaldía". Además, ha recordado las palabras de estos años de los máximos representantes del PNV Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, "que durante estos años han defendido respetar las listas más votadas en los ayuntamientos y alrededor de esas listas más votadas, en todo caso, buscar la estabilidad y la fortaleza de las instituciones".

"Y sobre esa premisa permitieron gobernar a EH Bildu hace cuatro años, con ocho concejales, con muchos menos votos que los que ha obtenido Javier Maroto y, en cambio, ahora se cuestiona eso", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que Maroto, no sólo ha sacado mejores resultados que la ocasión anterior, "sino que ha obtenido más apoyos que el PNV y el PSE-EE juntos".

(Habrá ampliación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin