España

De Andrés (PP) advierte a PNV de que debe escoger entre un pacto con EH Bildu o "escuchar la voluntad" de la ciudadanía

Propone un acuerdo que "dé estabilidad y reconocimiento a lo que los ciudadanos quieren"

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava en funciones, Javier De Andrés, ha asegurado que el PNV tendrá que escoger entre "un pacto" con EH Bildu o "escuchar la voluntad" de los ciudadanos vitorianos y alaveses. Por su parte, ha apostado por un acuerdo que "dé estabilidad y reconocimiento a lo que los ciudadanos quieren".

De Andrés se ha pronunciado de este modo en declaraciones previas a la reunión que mantienen este martes el PNV y PP en la sede del ABB en Álava desde las once y media de la mañana.

La delegación del PP alavés está integrada por el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, el responsable de campaña alavesa, Iñaki Oyarzábal, el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, y De Andrés, como candidato a diputado general de Álava. Todos ellos se han reunido con el presidente del PNV alavés, Xabier Agirre.

El PP ha acudido al encuentro con la intención de proponer al PNV un acuerdo que "dé estabilidad y reconocimiento a lo que los ciudadanos quieren", según ha explicado De Andrés. En este sentido, ha incidido en que la formación jeltzale debe "escoger entre un pacto con Bildu en el Ayuntamiento y en la Diputación o si escucha lo que ha dicho la sociedad vitoriana y alavesa".

En cualquier caso, ha precisado que "el pacto con Bildu no lo decide el PP, sino el PNV" y ha añadido que, a su entender, tanto PNV como PP tienen que "buscar esa estabilidad y no ir en contra del sentimiento mayoritario".

De Andrés ha recordado que, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa el PNV "ha buscado unas mayorías solventes" para "soportar" a los gobiernos, en Álava no es posible porque "no suma mayorías con ese mismo socio", en referencia al PSE-EE.

ARTZINIEGA Y OYÓN

De cualquier modo, ha insistido en que los dirigentes jeltzales deben "decir si tienen un pacto con Bildu" y "reconocer la voluntad de la ciudadanía" vitoriana y alavesa.

Por otro lado, ha avanzado que el PP también pondrá sobre la mesa, además de la situación en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa, la situación en Artziniega, donde la lista más votada fue PNV, y en Oyón, donde la candidatura más votada fue el PP aunque "no sabemos si se está cerrando un pacto en Álava con Bildu".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin