España

Felipe VI y doña Letizia presiden el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han presidido este miércoles en Leyre el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, después de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al escritor y musicólogo Ramón Andrés.

LEYRE, 10 (EUROPA PRESS)

El acto ha consistido en una ceremonia litúrgica presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y oficiada por el abad mitrado del Monasterio, los miembros de la comunidad benedictina y otros sacerdotes.

En la ceremonia, como cada año, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado al abad mitrado una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, que contiene el donativo simbólico de las instituciones forales para el mantenimiento del culto en el Monasterio de San Salvador.

Seguidamente, los Reyes, acompañados por Barcina y por el abad del Monasterio, se han dirigido al muro norte del templo, hasta el sepulcro de los primeros Reyes de Navarra, mientras el Coro de Monjes ha entonado un canto de la misa gregoriana de difuntos. Felipe VI ha depositado una corona de flores rojas ante el sepulcro con la leyenda 'Sus Majestades los Reyes'.

El sepulcro, un arca neogótica de madera decorada con adornos metálicos, contiene al parecer los restos de los primeros reyes del Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona), entre otros.

Tras el acto de homenaje a los Reyes de Navarra, que ha concluido con la interpretación del 'Gure Aita' (Padre nuestro) y una oración, los Reyes han abandonado la iglesia por la puerta de clausura para mantener un encuentro privado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, Ramón Andrés, y sus allegados.

Por último, está previsto que don Felipe y doña Letizia almuercen en la hospedería del Monasterio con las autoridades, miembros del Consejo de Navarra de Cultura, el premiado y sus allegados. El menú se compone de una ensalada de codorniz escabechada con vinagreta de olivas negras, un entrecot de vaca de Navarra a la plancha con pimientos del piquillo o lomo de merluza con almejas, panchineta casera con helado y vinos de Navarra.

Cerca de 90 periodistas y gráficos de una treintena de medios de comunicación estaban acreditados para cubrir la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al escritor y musicólogo Ramón Andrés, una ceremonia que don Felipe y doña Letizia han presidido por primera vez como Reyes.

La adversa climatología y la probabilidad de lluvias ha obligado a celebrar el acto de entrega del galardón en el interior de la iglesia abacial, en lugar de en el patio de la hospedería, donde suele celebrarse tradicionalmente siempre que el tiempo acompaña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin