España

El I Encuentro Internacional de Ilustración reúne desde hoy a seis figuras en torno a talleres para profesionales

La Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acoge desde este jueves y hasta el 14 de junio el I Encuentro Internacional de Ilustración 'Vilustrado Internacional 2015', que reunirá a seis figuras de la ilustración en torno a talleres para profesionales.

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, organizadora de la cita en coordinación con los ilustradores Óscar del Amo y Natascha Rosenberg, el programa incluye talleres para profesionales a cargo de los ilustradores Marianne Dubuc (Canadá), Simone Rea (Italia), Benoit Jacques (Francia) y Yara Kono (Portugal), a quienes se suman los españoles Pablo Auladell y Riki Blanco.

Este palmarés se verá completado con la presencia e intervención del último Premio Nacional de Ilustración, José Ramón Sánchez (Santander, 1936), de quien se ensalzó su trayectoria y "haber influido en varias generaciones de ilustradores".

Dubuc, Rea, Jacques, Kono, Auladell y Blanco impartirán talleres para ilustradores profesionales y José Ramón Sánchez verá "colgada" hasta el mes de septiembre su exposición 'La mirada cercana' en la Sala Multiusos del Lava.

Todos estos ilustradores darán contenido a las Jornadas abiertas (inscripciones en: www.valladolidilustrado.es), que podrán ser seguidas de forma gratuita por los particulares y las empresas interesadas en el sector de la ilustración.

Asimismo, los ilustradores locales Alberto Sobrino, Cintia Martín, Fernando Pérez, Patricia de Cos, Primo, Yolanda Falagán, Julio Falagán y Jorge Consuegra conducirán talleres infantiles en ocho centros escolares (Alonso Berruguete, María Teresa Íñigo de Toro, Miguel de Cervantes, Profesor Tierno Galván, Maristas, Juan XXIII, Lestonnac y Virgen Niña), durante la mañana del viernes 12 y en el propio LAVA, que el sábado 13 dedicará la jornada a Vilustrado para familias.

ACTIVIDAD FAMILIAR

'Vilustrado para familias' incluirá ocho talleres infantiles gratuitos (dos a las 11.00, dos a las 12.30, dos a las 17.00 y dos a las 18.30 horas), con aforo en cada uno de ellos limitado a 25 participantes.

Además, Vilustrado Internacional 2015 incorpora el sábado 13 a las 20.30 horas una propuesta escénica de danza para todos los públicos con coreografía de Claudia Moreso; se trata del montaje 'Mons, cuando cierro los ojos', de Beth Escudé, inspirado en el trabajo del escritor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao, que correrá a cargo de la compañía Mons Dansa. El acceso es de libre acceso hasta completar aforo.

Durante la jornada de clausura se procederá al fallo y a la entrega del premio del I Premio del Concurso de Ilustración 'Vilustrado 2015', cuyos diez finalistas --Paula Bustamante (Chile), Luisa Correa (Cáceres), Mercedes Peregrina (Granada), Daniel Diosdado (Cádiz), Inma González (Gerona), Nanén García-Contreras (Sevilla), Marcos Viso (Orense), Miguel Ramal (Alicante), Luis Alberto Domínguez (Navarra) y Pablo Hidalgo (Madrid)-- permanecerán expuestos en el LAVA durante la cita.

Esta iniciativa dedicará, por último, una sesión monográfica a la Asociación de Ilustradores Profesionales de Madrid (APIM) en su 30 aniversario. Para ello, la Agencia de Ilustradores Pencil, el crítico de literatura infantil Gustavo Puerta y la propia Asociación participarán en una mesa redonda sobre la profesión del ilustrador titulada 'El mundo más allá de la mesa de dibujo' el viernes 12 a las 10.45 horas.

Durante todo el Encuentro, permanecerán instaladas y abiertas en el LAVA-Nave 2 cuatro librerías vallisoletanas especializadas en libro ilustrado -El lobo feroz, Livraria, La Atómica y GaLEERía-, con muestra de álbumes de todos los ilustradores presentes en el Encuentro quienes, además, irán pasando por el set de firmas para dedicar sus libros a los lectores.

De forma complementaria a esta actividad, Vilustrado Internacional 2015 habilitará un Rincón de lectura con una nutrida colección de álbumes ilustrados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin