España

Sáenz de santamaría pide a los empresarios que no olviden en sus “decisiones” las acciones que nos han sacado de la crisis

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó este jueves ante los empresarios la acción del Ejecutivo para sacar a España de la crisis económica y pidió que no “olviden” en “ninguna de sus decisiones” las actitudes y las acciones que nos están sacando de la crisis.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la inauguración en Madrid de la III Cumbre de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española de Directivos, el Club de Exportadores e Inversores y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

“La crisis ha sido terrible, demasiado larga y demasiado profunda como para que ninguno de nosotros olvidemos, no debemos hacerlo en ninguna de nuestras decisiones, sus causas y sus efectos ni tampoco las actitudes y las acciones que nos están sacando de ella”, defendió en un año electoral.

En este sentido, Sáenz de Santamaría se comprometió ante los empresarios a que "el Gobierno no va a renunciar a las medidas que nos han permitido crecer y crear empleo".

La vicepresidenta del Gobierno afirmó, a este respecto, que es necesario “aumentar la base exportadora” para que el crecimiento sea “sólido y sostenible en el tiempo” y reconoció que el principal reto es confirmar si la internacionalización de las empresas españolas supone “un cambio estructural o coyuntural”, una vez superados “los momentos más duros”.

SÓLO ALEMANIA EXPORTA MÁS

Sáenz de Santamaría puso en valor que, con la crisis, han aumentado casi un 20% las empresas que exportan regularmente y que el crecimiento de 2014 fue del 11,4%.

Destacó que hay casi 46.000 empresas exportadores regulares y que las cifras de exportaciones de bienes alcanzan 25.000 millones de euros. “Es la mayor subida desde 1971, desde que nací yo”, aseguró ante la risa del auditorio un día después de cumplir años.

Igualmente, remarcó que las exportaciones sobre el PIB alcanzan el 34%, lo que supone que España "en proporción a su PIB" exporta más que la mayoría de sus países del G-7. “Sólo Alemania nos supera en capacidad exportadora”, dijo, para resaltar que España es “el undécimo país de inversión directa extranjera”.

En cuanto a los retos que España tiene para fomentar la internacionalización, Sáenz de Santamaría reivindicó las líneas ICO puestas en marcha por el Gobierno y advirtió de la importancia de que la pyme gane tamaño para competir.

Abogó, además, por mejorar las facilidades frente a los “costes y barreras de entrada” y por potenciar el acceso a la información en un momento de “cambio de paradigma” a raíz de la generalización de Internet.

CAMBIAR LABORES DIPLOMÁTICAS

“Tenemos que cambiar y mucho el sentido de nuestras labores diplomáticas y consulares en el exterior contando con las Cámaras", destacó. “Todos debemos ayudarnos mutuamente para mejorar nuestro papel y protagonismo en el mundo”.

“La internacionalización es una política de Estado que afecta a muchas administraciones y ministerios y tenemos que trabajar todos juntos, porque también afecta a todos los agentes privados e incluso al Tercer Sector, se trata de un objetivo de país”, defendió, para llamar a apoyar la acción de las empresas españolas en el exterior.

Sáenz de Santamaría trasladó a los empresarios que el Gobierno estará “muy pendiente” de los resultados y las conclusiones de esta cumbre de cara a la segunda edición del plan estratégico de internacionalización de economía española 2016-2017.

(SERVIMEDIA)

11-JUN-15

IRG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin