España

El psoe condiciona su apoyo al código penal militar a que no se incluya en el texto a la guardia civil

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, condicionó este jueves el apoyo de su grupo al Código Penal Militar a que no se incluya en el mismo a la Guardia Civil, ya que, a su juicio, la situación más razonable es que al Instituto Armado se le aplique la norma cuando desempeña funciones militares y se le deje fuera de la misma cuando ejerce labores policiales.

Así se pronunció López Garrido en el debate del proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar que tuvo lugar hoy en la Cámara Baja, durante el que denunció que el “Ministerio del Interior ha contaminado todo este texto”, al tiempo que destacó que el texto es “una locura, porque parece que lo han escrito dos personas: una pensando en las Fuerzas Armadas y otra en la Guardia Civil”.

En ese sentido, López Garrido, que anunció la abstención del PSOE al conjunto del texto, explicó que la Guardia Civil no forma parte de las Fuerzas Armadas, sino que se relaciona con la sociedad civil.

Del mismo modo, matizó que su grupo no pone en cuestión la naturaleza militar del Instituto Armado, al tiempo que denunció que es el Gobierno el que pone en solfa la naturaleza policial de la Guardia Civil.

Por otra parte, López Garrido, que apuntó como único lunar de la norma la cuestión de la Guardia Civil, “un paso atrás incomprensible e innecesario”, destacó como positivo en el texto “acercar la jurisdicción militar a la civil”, así como “incluir el nombramiento de los jueces militares por el CGPJ”, una competencia que hasta ahora asumía el Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)

11-JUN-15

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin