España

El congreso da luz verde al código penal militar

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados dio este jueves luz verde al proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar. Ahora el texto será tramitado en el Senado para su posterior ratificación por la Cámara Baja.

De este modo, la Cámara Baja validó con 180 votos a favor, 18 en contra y 112 abstenciones el proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, en el que la inclusión de la Guardia Civil en el texto y la propia vigencia del mismo han sido los principales puntos de discusión entre los distintos grupos parlamentarios.

Durante el debate el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, aseguró que si la Guardia Civil es despojada de su naturaleza militar desaparecerá, ya que “sería una locura tener en España dos cuerpos policiales iguales”.

A su vez, Ferrer destacó que otro de los “puntos de fricción” mantenidos con otros grupos de la oposición ha sido la petición de eliminar el Código Penal Militar “por considerarlo trasnochado”. Ante esta solicitud, manifestó que en todos los países avanzados democráticamente se cuenta con un texto similar. “No puedo ni debo añadir más”, aseveró.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà censuró que el Gobierno considere un “arma de destrucción masiva” las ofensas al Rey, a España y a la bandera española, que son consideradas delito en el Código Penal Militar, mientras se olvida de tipificar el genocidio en la citada norma.

La portavoz de Defensa de UPyD Irene Lozano, que anunció el voto en contra de su formación al texto, consideró la aprobación de este código penal militar una “clara involución tanto para las Fuerzas Armadas como para el país”.

Por su parte, el portavoz de Defensa de La Izquierda Plural, Álvaro Sanz, quien confirmó el voto en contra de su grupo al texto, argumentó que durante la tramitación de la ley se ha sorteado la “pluralidad política que debe imperar en la Cámara”.

Además, el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, dijo que es una “obligación” de los grupos abordar la reforma del Código Penal Militar.

Por último, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, condicionó el apoyo de su grupo al Código Penal Militar a que no se incluya en el mismo a la Guardia Civil, ya que, a su juicio, la situación más razonable es que al Instituto Armado se le aplique la norma cuando desempeña funciones militares y se le deje fuera de la misma cuando ejerce labores policiales.

(SERVIMEDIA)

11-JUN-15

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin