España

EUPV dice que el programa del futuro Consell supone "un cambio importante" pero deja fuera "cuestiones prioritarias"

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha valorado que el documento del programa de gobierno del futuro Consell, el llamado 'Acord del Botànic', "marca un importante cambio en las líneas del gobierno autonómico que hemos sufrido los valencianos durante dos décadas", aunque entiende que también presenta "graves déficits en lo que respeta a muchas cuestiones de interés absolutamente prioritarias para la ciudadanía valenciana".

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Sanz --cuya formación política se ha quedado fuera de las Corts tras las elecciones del 24 de mayo-- se ha congratulado de que "finalmente haya primado la responsabilidad y haya habido acuerdo". "Nos felicitamos porque el acuerdo de reparto de poder haya ido precedido de un acuerdo programático", que es "esencialmente correcto", ha subrayado en un comunicado.

Sin embargo, entiende que presenta "dos graves problemas: brevedad, que implica carencias clamorosas; e indefinición, no hay concreciones en materias claves". En su opinión, "el documento es demasiado genérico en muchas cuestiones".

Para la dirigente de EUPV, "no parece razonable no adquirir prácticamente compromisos en materias tan importantes como la agricultura, la cultura o, incluso, los servicios sociales". Así, ha indicado que "es muy elogiable hablar de evitar desahucios o Renta Garantizada de Ciudadanía, pero habría que haber concretado criterios y enumerar procedimientos".

Entre los principales aspectos que EUPV "echa de menos", Marga Sanz ha destacado que "hay ausencias, particularmente graves en materia de medio ambiente, donde ni siquiera se menciona la problemática del cambio climático, no hay ningún pronunciamiento contra el fracking, ni contra las prospecciones petroliferas en la costa".

También ha indicado que "no se define ninguna política de transporte más allá de reclamar el Corredor Mediterráneo". "¿Y las Cercanías de Castellón o Alicante, el tren de la costa o el de Xàtiva-Alcoi?", ha planteado.

Del mismo modo, ha lamentado que no se haga mención a "una cuestión tan importante y polémica como la política de agua" y, sobre ese asunto ha preguntado "qué hará el nuevo gobierno ante, por ejemplo, el Plan de Demarcación del Júcar". Además, "no hay ninguna denuncia del modelo urbanístico, ni ninguna consideración sobre los espacios naturales".

Según Sanz, "hay otras carencias notables, como es la no inclusión del compromiso de acabar con los copagos, el olvido en materia de recuperación de la memoria democrática" o el tema de "la educación concertada, donde sería exigible, como mínimo, marcar el objetivo de que la red concertada sea subsidiaria de la pública".

EUPV también echan de menos "consideraciones en materia de política fiscal". Para la coordinadora de esta formación, "la constitución de la Agencia Tributaria es estéril si no se marcan objetivos de persecución del fraude fiscal o de una política fiscal más progresiva", porque "toda la política que se pretende hacer no será posible sin incrementar los ingresos".

"REPARTO DE CUOTAS DE PODER"

Sanz ha dicho ser consciente de "la urgencia del momento", pero advierte de "carencias importantes". "Parece un documento redactado deprisa y a salto de mata para justificar el acuerdo de reparto de cuotas de poder", ha advertdo, y ha señalado que la precipitación puede tener consecuencias tan negativas como la falta de acuerdo.

"Una precipitación que provoca contradicciones tan flagrantes como que las mismas fuerzas que pretenden poner en marcha políticas contra la violencia machista incumplan manifiestamente el artículo 16 de la Ley de Igualdad permitiendo una composición de Mesa de las Corts en la que hay ninguna mujer", ha manifestado.

Por ello, ha instado a la "rectificación" y, en materia programática, "a la ampliación del programa del nuevo gobierno corrigiendo las carencias y concretando los compromisos para facilitar el seguimiento del cumplimiento del acuerdo por parte de la ciudadanía valenciana".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin