España

Turismo.- Una empresa malagueña aboga por mejorar el embarque en vez de reducir el tamaño del equipaje de mano

Dispone de un dispositivo que posibilita a la aerolínea conocer en tiempo real el volumen y peso de las maletas que no se facturan

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La empresa andaluza Cosaw, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ubicado en Málaga ha apostado por habilitar mejoras en el proceso de embarque que no tienen por qué significar una "drástica reducción" en el tamaño del equipaje de mano tal y como ha propuesto esta semana la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Cosaw ha diseñado y patentado un dispositivo de verificación y control de equipajes de mano instalable en cualquier puerta de embarque y adaptable a cualquier aerolínea a través del cual se mide de forma objetiva, y técnicamente certificada, las dimensiones y el peso de estas maletas durante el proceso de embarque.

El consejero delegado de la firma, Antonio Martín Lomeña, ha indicado que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las aerolíneas en su día a día "es el colapso y la pérdida de tiempo que se produce durante el embarque y acomodación del pasaje y su equipaje de mano en el avión antes del despegue, ya que se generan cuellos de botella al acceder a la aeronave un mayor volumen de bultos de los que pueden alojarse en los armarios de la cabina"."Esa pérdida de tiempo es la que genera costes y penalizaciones a las aerolíneas", ha apostillado.

El dispositivo de verificación de equipajes de mano diseñado por Cosaw permite agilizar este proceso de embarque, ya que se puede conectar a los sistemas de gestión de las aerolíneas, los DCS (Departure Control System), y ayuda a mejorar el desarrollo del embarque. El dispositivo de verificación de la empresa andaluza cumple asimismo con la normativa española de metrología y la normativa de la Unión Europea.

La información que el dispositivo genera posibilita a la aerolínea conocer en tiempo real el volumen y peso de equipaje de mano que va accediendo al avión, con lo cual una vez que el espacio en cabina está completado, el equipo Cosaw genera una etiqueta para que las maletas sean derivadas directamente a la bodega de la aeronave, evitando los colapsos en la acomodación del pasaje y agilizando todo el proceso.

CONTACTOS CON AEROLÍNEAS

La empresa mantiene contactos "avanzados" con una decena de aerolíneas internacionales para la implantación de este sistema de verificación que ya ha sido testeado en diversas experiencias piloto en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Son Sant Joan-Palma de Mallorca.

El consejero delegado de la empresa malagueña considera positivo que la IATA avance hacia una estandarización de las medidas del equipaje de mano "siempre que no perjudique al pasajero y haga inservibles los equipajes de mano que actualmente son utilizados por millones de pasajeros cada día".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin