España

Bárcenas no declara en el Parlament escudándose en su derecho de defensa

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas. Imagen: Efe

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a responder a los diputados del Parlament en la comisión del fraude, escudándose en que hay un procedimiento judicial abierto y quiere salvaguardar su derecho de defensa.

Al intervenir en la comisión por videoconferencia, ha repetido en varias ocasiones, a respuesta de las preguntas de los diputados: "Hay en estos momentos un procedimiento judicial abierto y, en interés de mi defensa, no voy a hacer ningún tipo de declaración".

Preguntado por Jordi Terrades (PSC) sobre por qué sí habló en la comisión del Parlament balear y no ahora, Bárcenas ha argumentado que antes el procedimiento estaba abierto pero "ahora es momento de que se dicte juicio oral y ahora no procede que haga declaraciones".

Así, ha evitado también decir a Oriol Amorós (ERC) si hubo una contabilidad paralela del PP durante 18 años, si pagó sobresueldos a la cúpula del PP incluido el actual presidente del Gobierno, si se reunió con Mariano Rajoy para abordar su situación judicial sobre los 'papeles' que reflejan dicha contabilidad, y otras cuestiones respecto a la reacción que tuvo en el PP su caso.

Niega la entrevista a Pedro J.

Sobre sus declaraciones en una entrevista al entonces director de El Mundo Pedro J.Ramírez, Bárcenas sí se ha pronunciado, pero limitándose a asegurar: "Yo jamás le he dado una entrevista a Pedro J Ramírez ni a su periódico. Yo hablo con mucha gente. pero una entrevista no se la di".

Tras 13 minutos de intervención sin respuestas de Amorós, el diputado del PP Santi Rodríguez ha indicado que le parece inútil permitir intervenciones tan largas si no hay respuesta del compareciente, a lo que Bárcenas, sin tener el turno de palabra, ha espetado: "Estoy de acuerdo. Es usted muy inteligente".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin