España

Europa Laica pide el archivo de la causa de Maestre y el cierre de capillas en universidades públicas

La plataforma Europa Laica ha pedido al Juzgado número 6 de Madrid que archive la causa abierta contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el cierre de las capillas en las universidades públicas al amparo de la no confesionalidad del Estado recogida por la Constitución española.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Maestre fue imputada en su momento porque el fiscal la acusa, junto a Héctor Meleiro de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos, por lo que el juzgado fijará una fecha para la celebración de la vista oral.

Según el escrito de acusación diversas personas entraron a las 13.30 horas del 10 de marzo de 2011 en la capilla del Campus de Somosaguas guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico. El caso, en su día tuvo mucha repercusión. Y, ahora, la fiscalía pide la pena máxima de hasta un año de prisión.

Por ello, Europa Laica exige, una vez más, el cierre de capillas y de todos los centros de culto de las universidades públicas, por ir en contra de la Constitución de 1978. Y se preguntan a qué esperan los rectores para hacerlo.

Por otro lado, la asociación apunta que aunque en España no existe el delito de blasfemia, sí otro parecido sobre la ofensa a los sentimientos religiosos. Por tanto, pide su desaparición

Por ello Europa Laica reitera, una vez más desde hace 14 años, la exigencia de su desaparición porque al amparo de estas supuestas ofensa "se está limitando gravemente la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia de la ciudadanía y ello socava principios democráticos".

Europa Laica es partidaria de la libertad de expresión y aunque no es partidaria de la interrupción violenta de cualquier acto sea civil o religioso por parte de otras personas ajenas al mismo, "salvo que de forma pacífica se llame la atención de una injusticia o de situaciones presuntamente delictivas".

Así, considera que la irrupción en la capilla hace cuatro años de estas dos personas de hizo, exclusivamente, para "llamar la atención de una grave irregularidad ante la opinión pública y no tenía como fin socavar sentimiento alguno".

Además, Europa Laica rechaza la postura "intransigente y poco ilustrada" del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona y de otros miembros de la corporación y de la vida pública "por comparar esta imputación con otras sobre graves delitos de corrupción".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin