España

Morenés reconoce al personal de la Base de los Llanos y de hospitales de Albacete y Hellín en el accidente del F-16

El ministro de defensa, Pedro Morenés, ha impuesto este jueves las 17 cruces al Mérito Aeronáutico concedidas al personal del TLP y Ala 14 de la Base Aérea de los Llanos y las diez Menciones Honoríficas al personal sanitario de los hospitales de Albacete y Hellín por la labor realizada durante el accidente del F-16 griego ocurrido el pasado 26 de enero, en el que fallecieron 11 militares, nueve franceses y dos griegos.

ALBACETE, 18 (EUROPA PRESS)

El titular de Defensa ha presidido un acto en el que ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier García Arnáiz, por representantes de los diez países miembros del Tactical Leadership Programme (TLP) y por familiares de las víctimas, procedentes de Francia.

Morenés ha asegurado que ha sido un acto "muy emocionante" y ha recordado que, hace unos meses, la base aérea de Albacete sufrió uno de los accidentes "más graves que ha sufrido la aviación en el ámbito de la OTAN".

"Quienes murieron aquí y los que ayudaron a los que no murieron, merecen un reconocimiento como el que hoy se ha hecho", ha indicado el ministro.

Sobre los heridos, Morenés ha explicado que tienen una evolución "difícil" por el tipo de heridas que tienen y ha asegurado que el herido de nacionalidad italiana "está mejor", que hay un militar francés que "sigue en coma inducido".

"Gracias a la intervención de quienes hoy hemos condecorado tanto militares como civiles, se puede afirmar que, la tragedia, que fue tremenda, no lo fue todavía más", ha añadido.

Preguntado por las causas del accidente, el titular de Defensa ha asegurado que "el informe se va a publicar esta semana o la que viene" y que las causas "tienen que ver mucho con el timón de cola" y ha querido ser cauteloso y esperar a que haya un "informe técnico muy preciso" que será el que arrojará "la verdad".

Durante el acto, y antes de la imposición de las condecoraciones, un miembro de las Fuerzas Aéreas ha realizado un discurso en el que se ha recordado que, tanto el personal de la Base como el de los centros hospitalarios "se prestaron voluntariamente cuando estaban regresando a casa tras su jornada laboral" para participar en las labores de auxilio y los ha calificado de auténticos "héroes".

Tras la imposición de medallas se ha recordado a los fallecidos en el accidente y se ha asegurado que "están presentes". Posteriormente y en lugar del accidente se ha procedido al desfile de las fuerzas ante las autoridades con la presencia de dos aviones Eurofighter.

Tras el acto, Morenés, junto al embajador de Francia en España y el Jefe del Estado Mayor en Grecia ha descubierto un monolito y una placa conmemorativa que recordará a los fallecidos en el accidente. Además, y junto a la viuda del comandante Tison, ha descubierto otra placa más que homenajea al fallecido comandante, que dará su nombre a la hasta ahora llamada plaza del TLP.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin