España

Educación ve más adecuado intervenir con las familias que abrir los comedores de los colegios en verano

Ana González cree que hubo "ganas de enredar" en las críticas al Consorcio de escuelas de 0 a 3 años

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Principado, Ana González, ha apuntado este viernes que "nada que decir" a la apertura de comedores escolares en verano como propone el Ayuntamiento de Oviedo al ser los colegios de titularidad municipal, aunque ha opinado más adecuado la intervención con las familias de esos menores.

González, en respuesta a los medios de comunicación antes de inaugurar una exposición, ha recordado, eso sí, que el próximo 1 de septiembre empieza el funcionamiento de los centros educativos.

Asimismo, se ha considerado que todos están de acuerdo con que no puede haber ningún niño que no coma, pero ha recalcado que cuando eso ocurre es que hay un problema económico en la familia y para ello están los servicios asistenciales. Es por ello, que ha viso más conveniente la intervención familiar a través de los recursos sociales.

Respecto a las quejas de los directores de colegios en Oviedo por esta medida, ha diferenciado el personal de la Consejería y ha reiterado que los centros educativos son de titularidad municipal, Como ejemplo ha citado los talleres que hacen los ayuntamientos en verano, incluido agosto, en estos centros, y que no piden permiso para ello a la Consejería. Ha incidido en que el profesorado está de vacaciones en verano, por lo que será el Ayuntamiento quien lo organice como considere.

Sobre la propuesta de Foro en Gijón de en este verano dar un cheque por el valor del comedor en lugar de hacer la apertura de los comedores, por la premura del tiempo, ha dicho desconocer la medida y ha recalcado que no es especialista en intervención social.

No obstante, ha visto bien activar lo que sea necesario, para reiterar que cuando hay problemas en una familia hay que ayudarlas y acompañarlas. En este punto, ha indicado que fórmulas puede haber muchas, pero no le compete a ella él decir la mejor.

CENTROS DE 0 A 3

Por otro lado, y preguntada por la gratuidad de la etapa infantil no obligatoria de 0 a 3, ha recalcado que más de un 60 por ciento del alumnado tiene algún tipo de reducción de las tasas, mientras que aproximadamente el 30 por ciento de las familias no paga nada.

Ha incidido en que, aunque no obligatoria, sí se trata de una etapa educativa, y por ello es que, tras 12 años de su entrada en funcionamiento, se ha elaborado un currículum y tiene una organización y un funcionamiento que antes no tenía. González ha destacado que ha habido "avances significativos" en este sentido.

También ha recordado que los grupos políticos rechazaron que se hiciera un Consorcio de escuelas de 0 a 3 en Asturias. Y respecto a las críticas que hubo en su día de posible privatización de ese servicio, ha señalado que se reprochaba que los centros pudieran recibir subvenciones, cuando ha recalcado que es algo que perciben ya todos los centros. "Hubo ganas de enredar", ha lamentado, para remarcar también que el servicio sigue siendo público porque es municipal.

ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

En otro orden de cosas, y referente a la petición de la Asociación de Padres de Alumnos con Altas Capacidades (Apadac) para garantizar la singularidad de estos escolares en los procesos de admisión, ha indicado que la diversidad debe tener una atención, para precisar que cada una de ellas exige una intervención distinta. "No todos los niños son iguales", ha remarcado.

Dicho esto, ha indicado que la atención a la diversidad ya está contemplada en el sistema educativo, aunque a veces puedan no atender adecuadamente o explicar a las familias lo que creen mejor para esos niños. Ha apuntado, además, que hay 130.000 niños estudiando en Asturias, por lo que puede haber fallos en algún momento y eso no descalifica al sistema educativo en general.

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