España

Podemos dice que el personal eventual de la Junta son en realidad "asesores de partidos"

El diputado de Podemos, Emilio León, ha indicado este lunes que es cierto que hace falta reforzar el Parlamento, pero se debería hacer compartiendo recursos y mancomunando los asesores reduciendo los que se nombran a dedo. "No nos engañemos, los asesores que se nombran son asesores de partidos, no son para reforzar la actividad parlamentaria porque en algunos casos ni siquiera pisan el parlamento", ha dicho León.

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

León se ha manifestado así tras la celebración de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha dado el visto bueno este lunes con el voto favorable de todos los grupos excepto el de Podemos, a la propuesta para la regulación de los medios y las retribuciones de los grupos y personal eventual para la nueva legislatura presentada por el PSOE.

De este modo se ha rechazado la propuesta de Podemos que abogaba por una reducción de la plantilla eventual y de las retribuciones y se aprueban cantidades similares a las de la anterior legislatura y un total de 48 asesores, uno más que la pasada legislatura.

León ha lamentado la decisión de la Junta de Portavoces que "está de espaldas a la ciudadanía y distancia una vez más al Parlamento de la sociedad" decidiendo que los gastos parlamentarios y los salarios de los diputados sigan siendo los mismos. Así ha indicado que una vez más los parlamentarios "se comportan más como el capitán del Costa Concordia que como la orquesta del Titanic".

"Lo que hacen es pedir que nos apretemos el cinturón mientras ellos llevan tirantes. Mientras que el resto de parlamentarios optan por cobrar entre 4.000 y 5.000 euros los diputados de Podemos cobraremos tres veces el SMI netos como hemos dicho", ha destacado León, que ha indicado que los Parlamentarios son los únicos que tienen el privilegio de fijar su salario, algo que no ocurre al resto de la población.

Podemos tendrá que decidir ahora si renuncia o no a la asignación que se atribuye a cada grupo parlamentario y recuerda que el asturiano es, junto al de Madrid y Cataluña, el Parlamento que mayor número de asesores tendrá con 48 asesores para 45 diputados.

Ha lamentado que los grupos parlamentarios acusen a Podemos de crear "incertidumbre" en el personal eventual de la Junta y en los propios diputados. "Esta gente habla de incertidumbre por estar una semana sin saber lo que va a cobrar cuando la población firma contratos por semanas o días y cuando hablan de personal eventual, no es personal de la Cámara, son asesores de partido que encubren gastos parlamentarios", ha dicho León.

Así mismo, desde Podemos han indicado que cuando es el grupo que formará gobierno el que va a contar con mayor número de asesores se revierte esa situación de lograr un mayor control del Gobierno por parte del Parlamento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin