España

La bodega Marqués de Terán, premiada por su contribución contra el cambio climático

La bodega Marqués de Terán ha sido premiada por su contribución contra el cambio climático, al lograr reducir al 80 por ciento las emisiones de CO2 o ser bodega pionera en España en implantar la geotermia.

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Como señala la firma en un comunicado, "sostenibilidad, I+D+I, calidad y salubridad" son sus estandartes desde su puesta en marcha en el año 2005. Esta, añade, "es su principal seña de identidad para incrementar la calidad en los procesos de elaboración y conservación de sus reconocidos y premiados vinos, y lo más importante respetando al 100 por cien el medio ambiente y el entorno".

Marqués de Terán es una bodega constituida por un grupo de inversores de Rioja, Madrid, y San Sebastián; entre ellos los hermanos Azpilicueta, biznietos del fundador de Bodegas AGE, y Eduardo Paternina, actual Marqués de Terán. La bodega se ubica en la parte alta de un cerro, un auténtico balcón con vistas al Valle del Ebro y la Sierra de Cantabria, a la Sierra de La demanda y a Ollauri y sus viñedos.

La estructura se integra perfectamente en el paisaje según la construcción tradicional del barrio de las bodegas. El diseño ha sido concebido para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo.

Así, el 80% de su superficie está enterrada en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva. Por este tipo de diseño llegó el Premio Technal de Arquitectura, teniendo en cuenta el diálogo con el paisaje a través de las formas y delicado estudio de carpintería e iluminación.

INNOVACIÓN.

Su apuesta en I+D+I le ha valido multitud de reconocimientos nacionales e internacionales. Como ejemplos, citan la Criomaceración 2005 o fermentación en frío, un sistema de maceración innovador con aplicación de nieve carbónica en los tanques de pisaje antes de introducir la uva.

De esta forma se extraen todos los beneficios del ollejo y de la uva, sus partículas, el color y sus aromas frutales. La maceración tiene lugar antes, durante y después de la fermentación a temperaturas entre 5 º - 7º C.

También apunta la Geotermia 2008, siendo la primera bodega del mundo en aplicar este sistema en lugar de energías renovables. Consiste en generar calor o frío en los depósitos de fermentación para mantener una temperatura constante. También para controlar la temperatura y humedad tanto en la nave de barricas como en la de embotellado.

Supone igualmente una reducción en la factura energética y en emisiones directas a la atmosfera. Se elimina, además, gran parte de la dependencia de combustible consiguiendo un sistema energético seguro, controlando las emisiones de CO2, muy respetuoso con la Madre Tierra.

Con el Incremento de Resveratol en uva 2012 se consiguió incrementar ese polifenol que tienen las uvas, el resveratol, conocido por sus efectos beneficiosos para la salud. Como Bodega Eco Eficiente 2013, el objetivo era implantar en la bodega la metodología de la ecoinnovación en el proceso de elaboración de todos los vinos para aumentar la competitividad y sostenibilidad.

Por todos estos proyectos la bodega recibe reconocimientos a la sostenibilidad como la bodega más limpia por su control de las emisiones de CO2, innovación por su diseño e integración natural y salubridad por conseguir mayor contenido de resveratol en el vino.

TRADICIÓN.

La filosofía de trabajo de Marqués de Terán es ofrecer un trato exquisito a la materia prima, por eso, durante todo el año, los viñedos se tratan con sumo cuidado y siempre bajo la supervisión del Departamento Técnico de la Bodega.

Marqués de Terán controla 80 hectáreas de viñedo repartidas entre diferentes parcelas cercanas al municipio de Ollauri. Esta zona de Rioja se caracteriza por la excepcional calidad de su suelo y el bajo rendimiento de sus viñedos, lo que favorece la calidad de la uva.

Llegado el momento de la vendimia, vuelve la tradición, y se recoge toda la cosecha de forma manual garantizando la mejor selección de uvas. La mayoría son tempranillo. Para el desplazamiento se depositan en cajas de 17 kilogramos de capacidad para evitar su aplastamiento. La uva recogida en cada jornada llega a la Bodega en menos de 3 horas.

De esta manera, el fruto, recién recogido de la cepa, entra a Regalía de Ollauri en las mejores condiciones posibles, sin sufrir aplastamientos ni experimentar inicio alguno de fermentación. Toda la producción pasa por la mesa para garantizar la entrada de las mejores uvas, sin hojas, piedras, sarmientos y el tratamiento es por cintas no por bombas.

VINOS MAS PREMIADOS.

La bodegas cuenta con los vinos más premiados de España en todo el mundo, comenzando por Marqués de Terán Crianza, el vino más vendido y recomendado por la Guía Campsa con una gran valoración en la guía Peñín, 87 puntos en la guía Peñín, seleccionado por el Club de Vinos de El Corte Inglés y calidad al mejor precio. Añada 2010, Medalla de Plata, Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015.

El Marqués de Terán Reserva es el vino preferido por más de 1.000 restaurantes entre los que se encuentran Zalacaín y Arzak e igualmente recomendado por la Guía Campsa y 88 puntos en la guía Peñín. Además es perfecto para regalar ya que se presenta es estuches triangulares de cartón para 1y 3 botellas, y en estuches de madera para 1, 2, 3 y 6 botellas. Disponible también en Magum. Añada 2009, Medalla de Oro, Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015.

El Marqués de Terán Especial: Es el más premiado, en la añada de 2011 ha cosechado dos Medallas de Oro en certámenes internacionales como en Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015 o la Medalla Oro - Decanter World Wine Awards 2014.

En la añada de 2007 obtuvo más de 10 medallas entre oro y plata a nivel mundial como la Medalla de Oro de los mejores vinos de Rusia 2009, o la de plata por el Decanter Workd Wine Awards en 2009- Todo un lujo, pero al alcance de todos. Es la elección de los mejores restaurantes y cuenta 91 puntos en la guía Peñín. Innovación medioambiental.

Versum Think Green es el primer vino del mundo elaborado con geotermia, es innovación natural. Este vino fue seleccionado para la cena de los Premios Príncipes de Asturias del 2010 y cuenta con 90 puntos en la guía Peñín.

Es el vino responsable con el cambio climático. Reducción del 80% de las emisiones de CO2. Un vino cuya mejor añada fue 2008 y recibió medallas de plata y oro a nivel internacional. En la añada de 2010 ha conseguido la Medalla de Oro, Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015.

Por último, Marqués de Terán Reserva Edición Limitada, selección especial de 3.000 botellas. Es un vino exclusivo de Riojo Alta. Surge de la tradición más arraigada, de los mejores frutos de uvas tempranillo mimadas en barricas durante 28 meses y un reposo de más de 3 años en botella. Medalla de Plata - Decanter World Wine Awards 2014 para la cosecha de 2007.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin