España

El tribunal de cuentas cree que su unidad de partidos políticos, con 20 personas, debería convertirse en departamento, con 70

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, considera que la unidad de partidos políticos de este órgano, donde trabajan 20 personas, debería pasar a ser un departamento propiamente dicho, con una plantilla de 70.

Así lo apuntó en un encuentro con periodistas para informar de las conclusiones de la “revisión entre pares” a la que el Tribunal de Cuentas de la UE y el de Portugal han sometido al español.

En el coloquio posterior a la exposición, Álvarez de Miranda reconoció que, para hacer frente a la creciente necesitar de auditar a partidos políticos, tarea en la que llevaba mucho retraso, el Tribunal ha “tenido que adoptar decisiones de urgencia” sacando funcionarios de otros departamentos.

No obstante, dejó caer que estas adscripciones temporales para “salir del paso” no son sostenibles en el tiempo, por lo que cree que la unidad podría convertirse en departamento, con el consiguiente aumento de personal y recursos, o bien pasar a depender directamente de una vicepresidencia.

En cualquier caso, dijo, eso lo hará “el próximo presidente”, puesto que su mandato expira el 23 de julio y, aunque podría renovarlo, se inclina a hacer caso de las recomendaciones de la revisión entrepares en favor de la rotación de cargos.

El presidente del Tribunal de Cuentas explicó que, en este ámbito, el informe de la UE y Portugal sólo echa de menos que algunos partidos no hayan presentado cuentas consolidadas, pero él recordó que el Plan de Contabilidad para las formaciones políticas no lo fija como obligación.

Este año, añadió a preguntas de los periodistas, Ciudadanos y Podemos serán objeto de su primera auditoría, una vez obtengan representación institucional. Hasta ahora, sólo han tenido que rendir cuentas de los gastos de su campaña a las elecciones europeas de 2014.

(SERVIMEDIA)

23-JUN-15

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin