España

Más de 8.600 efectivos velarán por la seguridad de los turistas en Andalucía este verano, un 23,7% más

El delegado del Gobierno indica que la DGT prevé 17 millones de desplazamientos en la región, un tres por ciento más

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado ese martes que un total de 8.663 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de los turistas que visiten Andalucía durante los meses de verano, lo que supone, según sus datos, un 23,7 por ciento más que el año pasado.

El delegado, junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y el delegado de Participación Ciudadana, Juan Francisco Alcaraz y Juan García Gavilán, ha presentado la Operación Verano, que incluye el Plan Turismo Seguro y el Plan Especial de Tráfico.

Según el delegado, Andalucía lidera el número de agentes que el Ministerio del Interior destina a garantizar unas vacaciones seguras a través del Plan Turismo Seguro en 2015, con un 30 por ciento del total". Éste se activará el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

El delegado ha explicado que el turismo es uno de los sectores económicos "más pujantes" de Andalucía, ya que supone casi el 13% del PIB, por lo que ha señalado "el compromiso del Gobierno de España, también desde el punto de vista de la seguridad, con este sector a través del Plan Turismo Seguro".

Del número total de efectivos, 5.321 pertenecen a la Guardia Civil y 3.342 a la Policía Nacional. Este dispositivo incluye un refuerzo de 398 agentes dedicados a incrementar la seguridad ciudadana.

Los principales objetivos del plan son incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad; proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos; aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; o reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

También realizarán tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; o agilizar, facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, incrementar la atención y colaboración ciudadana.

NUEVO SATE EN TARIFA

Junto a ello, el delegado ha apuntado que desde el inicio de esta legislatura se están instalando en la comunidad autónoma andaluza, de forma pionera, las Oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), recordando que actualmente están funcionando en Granada, Sevilla y Málaga capital, a los que se suman los de los municipios costeros de Almuñécar (Granada), Benalmádena, Mijas, en Málaga.

Además, ha anunciado que próximamente se abrirá un nuevo centro de estas características en Tarifa que, como los ya existentes, permitirá asesorar y ayudar a los turistas a agilizar sus trámites en caso de pérdidas de documentos, facilitar las denuncias, cancelación de tarjetas de crédito en caso de robo o el contacto con sus embajadas, así como cualquier otra gestión relacionada que tenga que ver con un incidente de inseguridad en el que se hayan visto implicados.

MÁS DE 17 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Por otro lado, Sanz ha avanzado que la Dirección General de Tráfico prevé un total de 17,1 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas hasta el próximo 1 de septiembre, lo que representa un tres por ciento más que en el mismo periodo del 2014, por lo que "se ha diseñado un dispositivo encaminado a facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores".

El dispositivo de la DGT contará en Andalucía con todos los todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil --la plantilla son 1.800-- y 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico.

Los paneles de mensaje variable mostrarán casi 100.000 mensajes para ofrecer información sobre incidentes, retenciones así como itinerarios alternativos a los conductores en las carreteras más concurridas. Además, se dispondrá de un total de cinco helicópteros, dos de la Guardia Civil, uno de Policía Nacional y dos helicópteros PEGASUS para vigilar las carreteras desde el aire.

Sanz considera que "Andalucía está preparada para disfrutar de un verano seguro", con un dispositivo que a su juicio "nos permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico, preparados para resolver todos los problemas que puedan tener los turistas internacionales".

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin