España

La prima de riesgo sube a 124 puntos básicos con la vista puesta en Grecia

Madrid, 23 jun (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 124 puntos básicos, siete más que a primera hora, en tanto que el rendimiento del bono español a diez años se ha elevado al 2,107 %, desde el 2,069 % previo, repunte que tiene la vista puesta en Grecia y el posible acuerdo con sus acreedores.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del "bund" alemán, cuya diferencia con el bono nacional al mismo plazo mide el riesgo país, ha caído hasta el 0,872 %, después de comenzar la jornada en el 0,971 %, lo que ha llevado al sobrecoste que se exige a España a ampliarse respecto a los 117 puntos básicos de la apertura.

El Tesoro Público ha captado 3.382 millones de euros, pero no ha podido financiarse en negativo como si lo hizo el mes pasado, debido a la expectación que existe entre los inversores en torno a Grecia.

Aunque el optimismo se implantó ayer en los mercados, hoy el riesgo país de la periferia europea ha acusado la incertidumbre que todavía genera la situación griega ante la falta de que se plasme el ansiado acuerdo.

Así, la prima de riesgo griega continúa a la baja, por debajo de 1.000 puntos básicos, ya que ha caído 57 puntos, hasta 970, en tanto que la Bolsa de Atenas ha avanzado un 6,11 %, muestra de que los inversores son conscientes de que habrá un pacto en pocos días.

A pesar de que las instituciones insisten en que las bases para el acuerdo ya están ahí, el rendimiento del bono a diez años de Italia ha subido cinco puntos básicos, hasta 127, mientras que el de Portugal continúa alejado de 200 puntos básicos y se mantiene estable en 188.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han acabado la jornada a la baja, en 142.000 euros, frente a 143.000 esta mañana y más baratos que los italianos, que se situaban a esta hora en 181.900 dólares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin