España

Los municipios andaluces, a la cola en la rendición de cuentas, según un informe del Tribunal de Cuentas

Sólo el 49 por ciento de los municipios andaluces rindió sus cuentas del ejercicio 2013 a tiempo, es decir, antes del 31 de diciembre de 2014, según recoge el informe del Tribunal de Cuentas sobre el sector público local y que pone de manifiesto que están a la cola en la rendición de cuentas.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

De acuerdo al informe, al que ha tenido acceso Europa Press, de media, el 82 por ciento de los municipios españoles rindió sus cuentas a tiempo y sólo en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia el porcentaje bajó del 80 por ciento.

No obstante, el informe del órgano fiscalizador indica que el porcentaje de rendición de cuentas de los municipios andaluces se incrementó durante los primeros meses del año 2015.

Entre los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes que no habían rendido cuentas del ejercicio 2013 a 31 de diciembre de 2014 están Sevilla, Cádiz, Jaén, Chiclana (Cádiz), Motril (Granada) y Utrera (Sevilla) aunque todos ellos lo hicieron posteriormente.

Sin embargo, según subraya la Cámara de Cuentas, siguen sin rendir cuentas a fecha actual Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Algeciras (Cádiz), el Puerto de Santa María (Cádiz), Mijas (Málaga), El Ejido (Almería), Vélez-Málaga (Málaga), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Benalmádena (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén).

Además, Andalucía tiene 220 entidades locales (el 25 por ciento de las 870 que hay en el país) con tres ejercicios pendientes de rendir cuentas, entre ellos, los de más población son Vélez Málaga y Puerto de Santa María.

En cuanto a la formación y aprobación de la cuenta general de ese ejercicio, las entidades locales andaluzas acumularon retrasos de 74 y 28 días, respectivamente. Nuevamente se sitúan en la parte menos cumplidora de la tabla, que arroja una media de 63 días de retraso para la formación y 35 para la aprobación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin