España

Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

Iñigo Méndez de Vigo. Imagen: EFE.

Íñigo Méndez de Vigo ha jurado este viernes su cargo como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, ante el Rey Felipe VI y en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado. Por la noche y con un comunicado: así hizo Rajoy su mini crisis de Gobierno

El nuevo ministro se ha acercado al lugar dispuesto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y ha jurado frente a la Biblia, un crucifijo y con la mano sobre la Constitución Española.

En ese momento, ha pronunciado la fórmula del juramento: "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Méndez de Vigo ha asegurado que trabajará desde el primero día, mañana sábado, con "humildad", "escuchando a los demás", actuando con respeto e intentando encontrar "las razones del otro" y "buscando puntos de encuentro".

Wert: "Ha merecido la pena"

El exministro Ignacio Wert ha afirmado que desempeñar este cargo "ha merecido la pena", a pesar de las "dificultades" y ha aprovechado la celebración del V centenario de la segunda parte del 'El Quijote' para cerrar su alocución citando el final de este libro de Miguel de Cervantes: "Seguid con salud. Adiós y muchas gracias".

Previamente, ha explicitado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su "confianza" en él, así como a funcionarios del ministerio y diputados y senadores del Grupo Popular.

"Por muchas dificultades, no existe honor comparable que servir al país en una situación como ésta. A pesar de todo ello, ha merecido la pena. Estoy agradecido a quienes me dieron esta oportunidad", ha afirmado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin