España

Gandía elimina los toros por ser un gasto "inasumible" y se posiciona contra el maltrato animal

Imagen: Efe

La localidad de Gandía (Valencia) no tendrá corridas de toros este verano ya que el nuevo ejecutivo municipal (PSOE y Més Gandía) ha acordado suprimir estos festejos que instauró el Partido Popular en la pasada legislatura.

La concejal de Més Gandia, Alicia Izquierdo, y el concejal del PSOE, Miguel Ángel Picornell, se han reunido estas semanas con el empresario taurino que tenía acordado con el anterior gobierno la celebración de las corridas de toros para este verano.

Según Izquierdo, el actual ejecutivo ha decidido no celebrar los festejos taurinos por varios motivos. Por un lado, porque "Gandía está en contra del maltrato animal" y por otro, porque "suponen un gasto que no es asumible en ningún caso en el momento actual".

El nuevo gobierno ha descubierto que estas corridas de toros no suponían un "coste cero" para el municipio tal y como aseguraba el anterior primer edil, Arturo Torró (PP). Así, según ha confirmado el empresario al nuevo gobierno, él se hacía cargo de traer los toros y los toreros, pero el resto de gastos eran sufragados por el consistorio, como son la infraestructura de la plaza, el traslado y compactación de la arena, o el pago de la electricidad, entre otros conceptos.

Incluso, de acuerdo con Izquierdo, había cláusulas donde se indica que el Ayuntamiento "debía asumir cualquier necesidad que considerara el promotor". El empresario, con sede en Alcúdia de Carlet, sólo ha aportado por el momento varios certificados de empresa por gastos previos, en concepto de promoción y pago de tasas, por un valor aproximado de 6.600 euros, aunque no ha realizado ninguna reclamación en firme, que en el caso de que se presente, será estudiada por los servicios jurídicos del ayuntamiento.

Otro dato más aportado por el empresario, según el gobierno, es que además de la recaudación de las entradas, también se quedaba con las ventas de los tenderetes de merchandising y comida que ubicaba en las cercanías de la plaza de toros.

Podría costar 40.000 euros

Izquierdo ha explicado que de 2014 tienen facturas conocidas por valor de 27.000 euros pero les quedan todavía algunas por saber, aunque la estimación es que la corrida de este verano podría haber costado, e incluso ser superior, a los 40.000 euros.

En relación a los espectáculos musicales de verano que desarrollaba el anterior gobierno del PP bajo el lema 'Gandía, el mar donde se unen las estrellas', el ejecutivo local está tratando de organizar algún concierto para esta temporada turística en la playa, aunque de momento, afirman que los contactos con algunos empresarios no han sido fructíferos.

"Compromiso verbal con Guetta"

Uno de los conciertos que están negociando es el del disc jockey, David Guetta. Según Alicia Izquierdo, la voluntad del ejecutivo es que el artista y productor francés vuelva a actuar en la playa también este verano, aunque con otras condiciones por las que iba a visitar de nuevo Gandía.

Izquierdo ha aclarado que no hay ningún contrato firmado con Guetta, solo un "compromiso verbal", pero el gobierno no está dispuesto a pagar los 170.000 euros que exige la empresa promotora en concepto de "promoción" sino solo a asumir los costes de la organización e infraestructura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

MIDAS
A Favor
En Contra

SIN ser votante del PSOE ni de MES GANDIA, aplaudo esta esta medida que nos acerca más a EUROPA y nos aleja de los BARBAROS.

Puntuación 25
#1
Bar
A Favor
En Contra

Frikadas...seguro que se gastan más pasta en otras tonterías y que esto es solo "tontunas de izquierdas". Cuando desaparezcan las ganaderías y las dehesas, los últimos espacios naturales de España se conviertan en vertederos (por los domingueros) o plantaciones de pinos o eucaliptos para madera, y ya no haya tejones, zorros, porque los cazadores acaben con ellos, los "naturalistas" de lo que no veo no me duele estarán contentos porque tendran más campos para sacar a sus chuchos que viven encerrados en pisos minúsculos y con los músculos atrofiados.

Puntuación -32
#2
caballero blanco
A Favor
En Contra

A que Europa te refieres?

Puntuación 0
#3
Bareto
A Favor
En Contra

Al nº 2:

¡Vaya!. Aplaudo tu argumentación. No tiene fisuras. Deberías trabajar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Puntuación 16
#4
¡Y no prohiben susl circos!
A Favor
En Contra

Pronto prohíben las Misas también por ser una costumbre ancestral e irracional...

Puntuación -16
#5
andreuu
A Favor
En Contra

@2claro, porque en las ganaderías y dehesas sólo se cuidan las pocas decenas de toros que se matan al año.

Los millones de vacunos destinados para la alimentación se crían solos en las nubes.

Olé por Gandía al finiquitar esta tradición absurda.

Puntuación 11
#6
FErnan
A Favor
En Contra

#1

No he ido más que 3 veces a los toros en mi vida e invitado,en la TV no los veo, pero en Europa y sobre todo en Francia las corridas de toros se promocionan como fiesta de interés cultural y de no representar nada en el mundo de los toros, en Nímes tienen una feria a plaza llena que miman y cuidan y el Parlamento francés hizo una ley de especial protección a las ciudades que tienen feria taurina.

O sea, que no tiene nada que ver y lo que no me gusta nada, nada son esos encierros como en los que fallecieron el otro día 2 personas una en cada punto de España, pero jamás voy a salir a prohibirlo, porque ellos podrían prohibirme algo a mí.

Y si hablamos de gastos el "orgullo" cuesta bastante dinero, y si no, que quiten la música, los cohetes, etc.

Puntuación -8
#7
jj
A Favor
En Contra

digo yo que antes de recortar sanidad y educacion habria que eliminar (o suspender) este tipo de gastos

Puntuación 21
#8
FErnan
A Favor
En Contra

#6

Casi todo el vacuno destinado a la alimentación está estabulado y se mata al año, por eso se llama añojo, raros son los que viven más, salvo carnes especiales de buey o vaca vieja, los toros viven 5 años y en libertad.

No estoy a favor de los toros, pero estoy en contra del que prohibe, todos podemo prohibir, yo para mí los tengo prohibidos los toros, no voy nunca, nunca, nunca y a esos encierros que salen en España directo jamás.

Puntuación -2
#9
Español
A Favor
En Contra

Ya mismo esta gentuza de Podemos suprimirá los encierros en Pamplona porque sufren los toros.

jejeje...

Puntuación -17
#10
Yo tambien puedo
A Favor
En Contra

Yo cada vez que puedo mato un mosquito, una cucaracha, una rata, un cordero, un pollo, un pavo etc.... porque me posiciono a favor de matar a estos animales y algunos me los como.

jejeje....

Puntuación -14
#11
ghd
A Favor
En Contra

Yo habrér presenciado un par de corridas de toros cuando tenia 15 años, desde entonces no he vuelto a ver ninguna.

Por TV he visto pocas, mero no me gustan este tipo de prohibiciones y menos decir que donde las han prohibido son unos europeos de tomo, que es como decir que en Francia son unos atrasados.

A los comedores de carne de vacuno, les recoimendaria pasarse por un matadero de suministro, se quedarian horrorizados.

Puntuación -2
#12
UN AMIGO DE LOS ANIMALES INCLUIDOS ALGUNOS INSECTOS
A Favor
En Contra

Cuanto salvaje sin corazon andan suelto en este pais,,,,,,,,

Me da igual las argumentaciones interesadas a favor de los toros

La fiesta nacional es un asesinato de pobres animales.

VIVA GANDIA

Puntuación 16
#13
amigo de los animales
A Favor
En Contra

Al pobre toro antes de matarlo le vacilan, le torean, se rien de él, ect, ect,

Toda esta "gentuza" que ya sea el que los mata y vacila como el que disfruta viéndolo, cuando mueran se reencarnaran en un toro bravo en espanistan

Puntuación 15
#14
jall
A Favor
En Contra

Ha hecho cuentas y se ha percatado que el pollo sale más barato...

Puntuación 5
#15
el nem del inem
A Favor
En Contra

Bien por Gandia; ha sido quitar de la alcaldia al corrupto de Torro, alcalde del PP, y quitar tambien la afición ancestral del anterior alcalde fascista. Al PP le encanta la sangre y el sufrimiento ajeno. ¿PP?... no, gracias. ¡Corruptos al trullo!.

Puntuación 13
#16