España

La Fura dels Baus versiona 'El amor brujo' de Falla con una reivindicación de la mujer

La compañía catalana La Fura dels Baus llevará el 16 de julio al Festival Castell de Peralada (Girona) una versión renovada de la obra de Manuel de Falla 'El amor brujo', en una coproducción internacional cargada de elementos esotéricos además de reivindicar el papel de la mujer.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El espectáculo lleva el nombre de 'El amor brujo, el fuego y la palabra' y coincide con el centenario del estreno de la obra; la representación contará con la cantaora Marina Heredia y la música de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) bajo la batuta de Josep Vicent y un cuerpo de baile de hasta 20 personas.

El montaje cuenta con elementos típicos de la compañía como el agua y el fuego, además de servirse de una grúa, en la que el director de la compañía, Carlus Padrissa, no ha dudado en afirmar que "la grúa es como el piano" en la mayoría de sus obras.

En rueda de prensa este jueves, Padrissa ha destacado el "componente de riesgo" que ofrece la revisión de la obra de Falla; además ha querido poner en valor el papel de la mujer, en especial de la figura de Maria de la O Lejárraga, de la que se afirma que colaboró con Falla en la escritura de la obra.

UNA HISTORIA DE LIBERACIÓN FEMENINA

El guión que se sigue en la obra es el original en el que trabajó la autora y que según el director, "parece que pensase en la Fura cuando la escribió".

La versión que se estrenará el 10 de julio en Granada y una semana después recalará en Peralada, y es la historia de una mujer maltratada que utiliza la magia para revertir esta situación.

Padrissa ha explicado que la trama narra la historia de Candelas, la protagonista, que recurre a una bruja para realizar un hechizo que finalmente efectúa ella misma y que según palabras del director "es una toma de conciencia".

La encargada de interpretar a Candelas, la protagonista, es la cantaora Marina Heredia, que se ha mostrado muy ilusionada con el papel, y ha afirmado que desempeñarlo es parte de la "evolución de los flamencos" quienes se tienen que adaptar a la sociedad.

HOMENAJE A MANUEL DE FALLA

La versión que ofrecerá la Fura no solo contará con la pieza de 'El amor brujo', ya que la compañía ha decidido añadir piezas de 'El sombrero de tres picos' o la canción 'Amor gitano' que ganó la primera edición del concurso de flamenco que Falla organizó junto a Lorca.

El montaje estará complementado con proyecciones del creador granadino José Val del Omar, un cineasta coetáneo a Buñuel y con una estética onírica e inquietante.

En la coproducción, que girará internacionalmente, han participado el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sponsorship Consulting Media, Teatros del Canal, Festival Castell de Peralada y Old and New Montecarlo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin