España

La audiencia ordena seguir investigando a spottorno por las ‘tarjetas black’

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que se siga investigando en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid a Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey, y a otros 11 exdirectivos de esta entidad financiera que fueron exculpados por el juez Fernando Andreu, instructor de la causa.

A través de un auto conocido este viernes, la Sección Tercera estima el recurso de UPyD contra el auto de Andreu, por el que se decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Spottorno y los otros exdirectivos. El juez, no obstante, mantenía a estos investigados como responsables civiles a título lucrativo.

Los magistrados consideran que, de las diligencias practicadas hasta ahora, no se puede “excluir la participación de los acusados en los hechos objeto de investigación (las ‘tarjetas black’), estimándose por ello precipitado el sobreseimiento acordado" por el instructor de la causa.

Los directivos para los que Andreu dictó el sobreseimiento, ahora revocado, son Ricardo Morado, Ramón Ferraz, Matías Amat, Mariano Perez Clavel, Juan Manuel Astorqui, Carlos Maria Martinez, Carmen Contreras, Carlos Vela, Rafael Spottorno, Ramón Martinez, Luis Gabarda y Enrique de la Torre.

La Sección Tercera enumera todos los "hechos" que le llevan a excluir, "al menos en este momento, que el uso por parte de los directivos de las tarjetas a las que se contrae la presente investigación formara parte de su retribución fija".

Los magistrados destacan, en este sentido, que estos gastos carecían de soporte o justificación contractual; que no se practicaba la retención oportuna; o que las cantidades obtenidas por este medio no eran declaradas por los perceptores.

(SERVIMEDIA)

03-JUL-15

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin