España

El "no" de Grecia a Europa dispara la prima de riesgo española a 163 puntos básicos

Madrid, 6 jul (EFE).- La victoria del "no" en el referendo celebrado ayer en Grecia ha disparado la prima de riesgo española hasta los 163 puntos básicos, 21 más que en su último cierre, después de que el rendimiento del bono español a diez años se elevara de nuevo al 2,331 % desde el 2,212 % del viernes.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, los inversores se seguían refugiando a esta hora en la seguridad del "bund" alemán, cuyo interés caía a esta hora al 0,720 % desde el 0,791 % de su cierre precedente.

En consecuencia, el riesgo país griego se situaba en 1.407 puntos desde los 1.384 precedentes.

El "no" ha ganado rotundamente en el referéndum celebrado hoy en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores del país.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el "no" obtuvo el 61,3 % mientras que el "sí" obtuvo el 38,7 %.

Con este resultado, los griegos dan un "no" rotundo a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad que se les imponían desde Bruselas, aunque hoy mismo comenzarán las negociaciones para reconducir la situación.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores.

Tras la cautela mostrada por los inversores el pasado viernes, hoy se desataba el pánico ante el "no" griego a Europa, al menos en los primeros minutos de la sesión, que se extendía al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro.

En concreto, el riesgo país de Italia subía hasta los 166 puntos, desde los 142 previos, igual que el portugués, que se alzaba hasta los 235 puntos desde los 215 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, comenzaron la sesión en 160.000 dóalres, tras terminarla el viernes en 158.000, por debajo de los italianos, que también se elevaban a 189.000 dólares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin