España

El Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz) recupera la procesión nocturna

El XII Festival Templario que se celebra este próximo fin de semana en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros incorpora este año como novedad la recuperación de la procesión templaria nocturna y la ampliación de la obra teatral principal, 'Aixa, la luz del temple'.

BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, acompañada de la concejala de Festejos y Cultura de la localidad, María Ángeles Sánchez, y el director de la obra, Juan Manuel Delgado, ha presentado en la Diputación de Badajoz esta fiesta que recreará el pasado templario de Jerez del 9 al 12 de julio.

En este sentido, Borrallo ha señalado que corrían los años 1230 ó 1240 cuando Alfonso de León ordena a la Orden clerical y guerrera de los Caballeros del Temple la toma de los árabes en la plaza de Jerez y su custodia posterior, con las que empezó "un siglo de esplendor templario en la ciudad de Jerez de los Caballeros".

Ha añadido que se ha querido "recuperar" esta "gran fiesta de interés" en la localidad con este certamen que en su duodécima edición incorpora novedades como la recuperación de la procesión templaria nocturna que recorre las calles de Jerez con el Santo Grial, el desarrollo de un taller de caligrafía medieval o la introducción de novedades en la obra 'Aixa, la luz del temple'.

En este sentido, ha remarcado que esta obra escrita por José Márquez Franco, ausente en la comparecencia por motivos familiares, se representó el pasado año por primera vez y a cargo de actores no profesionales y que este año se ha ampliado de modo que está "completa" como "eje central" de este certamen templario.

Otra de las novedades son las actividades culturales desarrolladas el pasado fin de semana en el Conventual de San Agustín, como la conferencia que ofreció el profesor investigador en el Instituto histórico del Centro de historias humanas y sociales, Carlos Julián Estepa Díaz, bajo el título 'La Orden del Temple entre Oriente y Occidente' y un concierto de música medieval.

EL ROMANCE ENTRE AIXA Y UN TEMPLARIO

Acerca de la citada obra teatral, su director ha señalado que tiene un "gran arraigo" en la historia de la localidad al estar basada en su pasado templario y que los jerezanos colaboran en el desarrollo de esta representación que cuenta con una escenografía "espectacular" en su vestuario o en su iluminación y sonido.

Ha concretado que unas 70 personas entre los 15 actores no profesionales y los figurantes o tramoyistas ponen en escena esta pieza teatral que se representará los días 10, 11 y 12 a las 23,00 horas en el recinto 'Popagallina' con más personajes y escenas respecto al año anterior y un enfoque diferente en las representadas en la anterior edición.

Su historia, ha explicado Delgado, gira en torno a las "traiciones" dentro de la Orden del Temple a raíz del descubrimiento de un romance entre un joven templario llamado a ser el nuevo maestre de la Orden, Marcos, y la joven mora Aixa, tras lo cual se les impone una condena con la que se pone en "tela de juicio la forma de obrar de la propia Orden" y se descubren "una serie de mentiras y de tramas bastantes corruptas".

La obra tiene un precio de entrada de 5 euros que se puede adquirir de forma anticipada a través de la web del ayuntamiento, en diferentes puntos de Jerez o en la taquilla y cabe destacar que el citado recinto 'Popagallina' este año verá incrementado su aforo a un total de 800 localidades.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

María Ángeles Sánchez ha sido la encargada de desgranar la programación del Festival Templario, incluido en la iniciativa turística 'Fiesta con historia' de la institución provincial pacense y en cuya organización participa el Ayuntamiento de Jerez con la colaboración de distintas asociaciones y organizaciones.

Según ha indicado, el Festival que arrancará este jueves, día 9, con un desfile inaugural desde la Plaza de San Agustín a la de la Alcazaba donde tendrá lugar el pregón a cargo de Emilio Ceballos Zuñiga, autor de la exposición fotográfica 'Restos del Temple' que se podrá visitar estos días en la galería de arte y academia 'La espiral'.

Posteriormente se abrirá el mercado de las tres culturas con puestos de artesanos y de gastronomía y animación, se concederán los premios del concurso de decoración de escaparates y fachadas, o comenzarán las obras de teatro de calle que pondrán en escena la Asociación del Festival Templario y de la Asociación 'Esenciart'.

El resto de los días se desarrollarán con visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio y la historia jerezanos, ambientación de calle o la citada obra 'Aixa, la luz del temple', junto a talleres de caligrafía medieval o la procesión templaria nocturna.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin