España

Prisión para el yihadista detenido en Badalona por enaltecimiento y amenazas

Mazo. Imagen: Archivo.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado hoy a prisión sin fianza al hombre de nacionalidad marroquí detenido el pasado sábado en Badalona (Barcelona) por enaltecimiento del terrorismo yihadista, adoctrinamiento y amenazas.

De la Mata ha tomado hoy declaración al arrestado, Said Melloul, que ha sido trasladado a las dependencias de la Audiencia Nacional en Madrid, imputado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional lo arrestaron en Badalona en la madrugada del sábado en la casa en la que vivía junto a su familia, donde los agentes se incautaron de documentación que ya ha sido analizada.

Según ha detallado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado se dedicaba a captar y adoctrinar nuevos militantes para el Estado Islámico y sus actividades representaban "un elevado riesgo para la seguridad de España".

Así, a través de las redes sociales convocaba reuniones y encuentros con jóvenes musulmanes en las localidades de Badalona y Santa Coloma de Gramanet, a los que mostraba vídeos del Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico), con el fin de convencerlos y adoctrinarlos para que apoyaran la causa de esta organización terrorista.

En los perfiles de los que se servía a través de las redes sociales había publicado gran cantidad de material "de extrema crueldad", explica Interior, así como textos en los que constantemente informaba y ensalzaba las acciones violentas que realiza el Daesh.

Después de un primer análisis de los efectos intervenidos en el domicilio del detenido, se ha evidenciado que esta persona había experimentado un importante proceso de radicalización que le había llevado a asumir plenamente la ideología y objetivos del Daesh.

En concreto, difundía el mensaje del autoproclamado califa Abu Bakr al Baghdadi, que ha pedido a sus seguidores que estimulen su actividad en suelo occidental, de manera que aquellos que no puedan desplazarse a tierras del "Califato" lleven a cabo la yihad allá donde se encuentren.

"El hombre detenido realizaba actividades prolongadas en el tiempo al servicio de DAESH tanto en el ámbito virtual de las redes sociales como en el personal", indica Interior, que detalla que se centraba en intentar adoctrinar a jóvenes con reuniones en las dos localidades citadas.

Entre la documentación intervenida, se han hallado múltiples manuales orientados al adoctrinamiento y entrenamiento de yihadistas.

Su actividad delictiva en las redes sociales la realizaba mediante la utilización de numerosos perfiles que reiteradamente abría y cerraba, tanto en Facebook como Twitter, algunos de ellos con identidades falsas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments