España

Bauzá y Antich, elegidos senadores con 3 votos en contra y 14 abstenciones

Bauza, expresidente de Baleares. Imagen: EFE

El socialista Francesc Antich y el 'popular' José Ramón Bauzá han sido elegidos este jueves senadores por Baleares, con 28 votos a favor, 14 abstenciones y 3 en contra, por lo que ha habido un total de 14 diputados que no han votado.

Durante el pleno, la presidenta ha pedido a la Cámara si ratifica por asentimiento la designación y, como no ha habido asentimiento, se ha procedido a la votación, después de que así lo hayan pedido los portavoces de Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Gent per Formentera, PI y Ciudadanos.

Durante la sesión, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha explicado, en relación a Bauzá, que "una persona castigada por las urnas no puede ser el representante de Baleares", aspecto sobre el que también se ha pronunciado el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, tras el pleno, quien ha lamentado que no se haya podido realizar una votación separada de los dos candidatos y ha considerado que esto se debe "corregir de cara al futuro".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, también se ha mostrado en contra de la designación de Bauzá como senador, al igual que el PI y Ciudadanos, si bien estos grupos han dicho que "no por esas razones".

En este sentido, el portavoz del PI, Jaume Font, ha criticado tras el pleno que Podemos haya permitido que "el bipartidismo sea el gran triunfador". El reglamento, según su opinión, necesita una modificación para que sea "el pueblo" el que elija a los senadores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin