España

Maldonado buscará impulsar el empleo con "consenso" y "sensibilidad" hacia jóvenes, parados de larga duración o mujeres

PP-A subraya que Andalucía es líder en paro, Podemos pide más empleo público, C's una "vuelta" a las políticas de empleo e IU la desaparición de IDEA

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se ha comprometido este jueves a impulsar el empleo en Andalucía con "consenso y diálogo" y mostrando una "sensibilidad" especial hacia colectivos especialmente afectados por la falta de trabajo como los jóvenes, los parados de larga duración, las personas con discapacidad, las mujeres y las personas en riesgo de exclusión social.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo para dar a conocer las líneas básicas de su departamento para la décima legislatura, donde el PP-A le ha reprochado que el PSOE lleva "35 años aplicando las mismas políticas" mientras Andalucía es la región que lidera el paro en Europa.

En su primera intervención, Maldonado ha destacado que la Junta centrará sus esfuerzos en desarrollar la implantación definitiva del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, que inicialmente permitirá sumar a las políticas activas de empleo 323,43 millones de euros procedentes del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la UE, con cofinanciación andaluza del diez por ciento.

En relación a la Formación Profesional para el Empleo, ha avanzado que se normalizarán los planes de formación dirigidos a desempleados mediante convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se pondrán en marcha planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados, se reeditarán las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo y se procederá al cambio de modelo de los Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo, con su incorporación a la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), que permitirá que los consorcios "no dependan de la subvención anual de la Junta".

Por otra parte, el consejero ha reivindicado la necesidad de disponer de una "base industrial sólida y moderna" para lograr el crecimiento económico. En este cometido, la nueva Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que "se está redactando con la participación de todos los agentes, va a ser primordial", ha apostillado el consejero, que en relación a la política minera ha abogado por "movilizar todos los recursos mineros disponibles" en la región como "factor de desarrollo económico".

Al hilo, ha recordado que próximamente comenzarán los trabajos en nuevas minas como Riotinto, Minas de Alquife, Sotiel, La Magdalena, el proyecto de investigación de Lomero-Poyatos y Aznalcóllar, proyectos que en su conjunto movilizarán una inversión global superior a 1.000 millones de euros y generarán más de 6.000 empleos, entre directos e indirectos, según ha apuntado.

Maldonado ha avanzado la aprobación de una nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020 y otra Ley de Energía de Andalucía que promueva el aprovechamiento de recursos renovables, políticas de ahorro y eficiencia energética, y una adecuada gestión energética por parte de la ciudadanía, empresas y administraciones públicas.

Además, en esta legislatura se desarrollará la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y se impulsará la ejecución del Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible 2020, según ha detallado el consejero, que también ha criticado la "política errática" en materia de energía del Gobierno de la Nación, "máxime en el actual contexto en el que nos encontramos, en el que nuestra región se está viendo afectada muy negativamente en numerosos ámbitos".

SECTOR TIC Y COMERCIO

También ha anunciado que en los próximos meses finalizará la elaboración y aprobación de la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020 con los retos para ese año de "incrementar en 3.000 el número de empleos que genera el sector, incrementar en un diez por ciento la cifra de negocios y en un 15 el número de empresas".

Por otro lado, y desde la premisa de que "una de las mejores políticas de empleo es la que se basa en la inversión productiva", ha aludido a la agencia IDEA, que en los próximos cuatro años va a focalizar sus esfuerzos en fortalecer las inversiones empresariales primando aquellas que a su vez generen empleo, para lo que se impulsarán grandes líneas de actuación con carácter transversal, según ha precisado.

El consejero también ha valorado la importancia del comercio como sector "íntimamente ligado al empleo" y clave para la economía andaluza, y en esa línea ha confirmado que la Junta mantendrá su apoyo "al pequeño y mediano empresario comercial" y a los centros comerciales abiertos, así como el impulso a las oficinas de integración comercial, la colaboración con los ayuntamientos para impulsar una planificación urbanística de acuerdo con los intereses generales, el apoyo a la artesanía andaluza, la mejora de las capacidades del comercio ambulante y la aprobación del Plan de Establecimientos Comerciales.

PP-A: "MUCHOS PROBLEMAS ENCIMA DE LA MESA"

La portavoz del PP-A en la comisión, Teresa Ruiz-Sillero, ha pedido soluciones y respuestas para colectivos como los ALPE, los trabajadores de los consorcios de formación que "llevan meses sin cobrar", o los promotores de empleo, ha criticado que Andalucía "lidera el paro" después de "35 años con las mismas políticas" socialistas, y le ha preguntado "cuándo va a pagar (la Junta) a los centros especiales de empleo". Tiene "muchos problemas encima de la mesa", ha aseverado.

Además, ha criticado que Andalucía haya "devuelto dinero porque no se ejecutan los presupuestos" en materia de empleo por la "inacción" del Gobierno andaluz, le ha pedido un "apoyo especial" al comercio y a la artesanía, que "genera mucho empleo y es un sector muy feminizado", y ha reclamado "control absoluto y previo de los fondos públicos".

El portavoz de Podemos, Félix Gil, ha llamado la atención sobre el empleo del sector público, que "no es suficiente con el que hay", y sobre los consorcios de escuelas taller, al tiempo que ha pedido que el SAE "sea una realidad, no un rótulo", y ha abogado por el uso de los recursos naturales con los que cuenta la comunidad. Además, ha tachado de "aberrante" la situación que se vive en Andalucía en materia de empleo y formación.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández, ha expresado el deseo de su partido de poner la economía andaluza "al servicio de las personas", y en esa línea ha defendido un modelo de crecimiento económico "sustentado en las empresas y la innovación que tenga como principal objetivo el empleo, el aumento de la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad". Ha abogado por "darle una vuelta a las políticas activas de empleo", simplificar trámites para la creación de empresas, incentivos para las contrataciones indefinidas, una reforma del SAE para que "cumpla más eficazmente sus funciones de intermediación laboral" y un programa para parados de larga duración.

Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha reclamado una "solución definitiva" a la problemática de colectivos como los ALPE y los asesores del SAE "despedidos en 2012", o los prejubilados de Delphi, ha reivindicado la importancia de los autónomos y la economía social como agentes fundamentales del tejido productivo de la comunidad junto al comercio, sobre el que ha defendido las tasas para las grandes superficies, ha reivindicado la creación del ente público de crédito y la "desaparición" de IDEA.

Por último, el portavoz del PSOE-A en la comisión, Rodrigo Sánchez, ha mostrado su disposición a "dialogar" para combatir el desempleo, ha valorado la estructura competencial de la Consejería, establecida en torno a dos secretarías, y la adhesión a la misma de las competencias de formación profesional para el empleo, y ha fijado la consecución de un "empleo de calidad" para los andaluces como el "claro objetivo" que perseguir.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin