España

La prima de riesgo cae a 145 puntos básicos por el optimismo sobre Grecia

Madrid, 9 jul (EFE).- La prima de riesgo española ha caído al cierre de la sesión a 145 puntos básicos, seis menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido hasta el 2,173 %, desde el 2,189 % de esta mañana, una bajada motivada por el optimismo sobre Grecia.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del "bund" alemán, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, se ha elevado hasta el 0,719 %, después de comenzar la jornada en el 0,694 %, lo que ha permitido que la prima de riesgo española haya cerrado por debajo de los 150 puntos básicos.

Una sesión marcada por el cambio de actitud del Ejecutivo griego, ya que cada vez va anunciando más concesiones en cuanto a las propuestas de sus acreedores, como por ejemplo, haber renunciado a la reestructuración de la deuda y retocar las pensiones, dos cuestiones hasta las que ahora se había negado.

Además, el FMI ha rebajado hoy las consecuencias de la crisis griega para la economía global al mantener sin cambios las previsiones de crecimiento de la zona del euro en un 1,7 % para este año, y considerar que el efecto de Grecia hasta ahora es "limitado", además de señalar a España como motor de crecimiento.

Los inversores confían en que el Gobierno de Alexis Tsipras conseguirá un acuerdo antes del próximo domingo, fecha límite fijada por los socios y acreedores de Grecia para llegar al consenso y eso permite dejar a un lado la incertidumbre, lo que se refleja en la caída del riesgo país de la zona periférica de Europa.

No obstante, la prima de riesgo de Grecia continúa por encima de los 1.800 puntos básicos, concretamente, en 1.808, 52 menos que a primera hora, tras sumar su décimo día con corralito financiero y largas colas en los cajeros.

Por su parte, el riesgo país italiano también ha celebrado el cambio de actitud del primer ministro griego, ya que también ha cerrado por debajo de los 150 puntos básicos, en 146, frente los 150 de primera hora.

En cuanto a la prima de riesgo de Portugal, el optimismo de hoy entre los inversores no ha conseguido que bajara de los 200 puntos básicos, ya que ha acabado en 220, nueve menos que a primera hora.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión en 180.000 dólares, frente a los 182.000 de primera hora y por debajo de los 204.000 de Italia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin