España

Cañamero no ha hablado con Teresa Rodríguez sobre la lista de la CUT para las primarias de Podemos

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Imagen: Efe

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y miembro de la lista que la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) ha confeccionado para participar en el proceso de primarias abierto por Podemos para las próximas elecciones generales, ha afirmado que no ha hablado sobre la referida lista con la secretaria general de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, con la que tiene "una buena comunicación", y quien cree que la verá "con buenos ojos".

En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha defendido que la lista 'Utopía y Dignidad', registrada este viernes y compuesta por 60 mujeres y hombres representantes en su mayoría de la CUT, es una lista que "sale del corazón del pueblo" y que con la misma "no comprometemos a nadie".

Ha explicado que cuenta con el respaldo de algunos parlamentarios de Podemos Andalucía como María García Bueno o Libertad Benítez, mientras que ha asegurado que no ha abordado con la líder andaluza esta candidatura pero que, "con la responsabilidad que tiene Podemos en Andalucía y con lo que representa la CUT, seguro que tanto Teresa Rodríguez como otros diputados de Podemos la ven con buenos ojos".

Entretanto, Diego Cañamero ha aclarado que la lista la ha impulsado la CUT, independientemente de que "haya miembros que la conforman y que concurrieran en las pasadas elecciones municipales en listas con Izquierda Unida", como es el caso del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ahora encabeza 'Utopía y Dignidad'. "No se contrapone nada", ha apostillado.

Y es que, como ha recordado, "la CUT como organización dejó de formar parte de IU" e insiste en que esta lista que presentan a las primarias de Podemos "ha decidido presentarla la CUT como organización desde Andalucía".

El líder sindical ha justificado que han presentado esta candidatura a las primarias para "contribuir, con modestia y humildad, al cambio" ya que entienden que Podemos ha sido el partido capaz de "encauzar el entusiasmo colectivo de la sociedad".

"Es importante que un sector como es el medio rural y el de la lucha estén también representados en el Congreso de los Diputados para que se produzca un verdadero cambio profundo", ha señalado. Y es que, como ha afirmado, "la sociedad es muy plural" y en la lista que ha presentado "hay personas que pueden completar" la candidatura que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Cañamero ha asegurado que quieren que Iglesias sea "el presidente que lidere el proceso de cambio en la sociedad", y que la lista de la CUT aporta "gente con experiencia en los movimientos sociales, así como concejales, sindicalistas, intelectuales, jóvenes o profesores".

"Es una lista es sale del corazon del pueblo, de la lucha, de la experiencia, del movimiento vecinal, ayuntamiento y sindical", ha defendido para explicar que está compuesto por personas que tienen "experiencia de lucha de muchos años".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin