España

Incendios.- UPA aboga por el regreso del ganado a los montes para prevenir los incendios forestales

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha reclamado "la vuelta" del ganado al monte como instrumento "eficaz" de limpieza y mantenimiento con el fin de prevenir incendios forestales como los ocurridos en los últimos días en Quesada (Jaén) y en Lújar (Granada) donde han ardido miles de hectáreas.

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

"El ganado tiene que volver al monte", ha dicho Rodríguez, al tiempo que ha defendido este regreso como "el mejor instrumento de limpieza encaminado a prevenir los incendios forestales". Para Rodríguez, el objetivo final es "mantener un medio rural vivo y eso implica que el ganado contribuya a las tareas de mantenimiento de nuestros bosques, como se ha venido haciendo durante siglos".

Se trata, según Rodríguez, de una actividad "ahora en peligro debido a la ausencia de políticas adecuadas y el perjuicio que los nuevos criterios de la Política Agraria Comunitaria (PAC) están produciendo al medio ambiente".

El secretario general de la UPA ha recordado que la nueva PAC ha dirigido las ayudas de la ganadería "fundamentalmente a primar las hectáreas, en definitiva la especulación, en detrimento de la carga ganadera, lo que se traduce en que cada vez hay menos ganado en el monte para evitar los incendios forestales. Y si el monte no está abierto para la alimentación del ganado, tenemos un problema".

Para esta organización agraria, es necesario llevar a cabo "un cambio de timón en las normativas comunitaria, nacional y regionales que recuperen la lógica contribución del ganado a las tareas de mantenimiento y limpieza de los bosques". Por todo ello, Rodríguez ha abogado por revisar ese criterio en una reforma intermedia de la PAC.

"Las ayudas se tienen que dirigir a la existencia de una cabaña ganadera con ganaderos, y no a cobrar por el simple hecho de tener la propiedad de las tierras, sin producir ni generar empleo", ha asegurado Agustín Rodríguez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin