España

STAR critica "la falta de contrataciones del Servicio Riojano de Salud para cubrir vacaciones del personal"

El sindicato STAR critica en una nota de prensa "la falta de contrataciones en el Servicio Riojano de Salud para cubrir las vacaciones estivales del personal, siendo necesarias en especial en las zonas que asumen pacientes desplazados como consecuencia del aumento de población en verano".

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Según explican, como ya viene siendo habitual en el Servicio Riojano de Salud, este verano "tampoco se están realizando contrataciones para sustituir al completo las vacaciones del personal sanitario y no sanitario".

Como consecuencia, el trabajo del profesional "que no se sustituye lo tiene que asumir la plantilla restante, como un añadido a su trabajo y funciones habituales". De este modo, por ejemplo, "si nuestro pediatra se encuentra de vacaciones, en lugar de haber un profesional que se encargue en exclusiva de sus pacientes, estos pasan a repartirse entre el resto de pediatras de la plantilla del centro de salud".

Con ello, a las agendas "ya saturadas" de los profesionales sanitarios hay que añadir que "tienen que asumir también los pacientes de sus compañeros. Esto trae como consecuencia una acumulación y un retraso en la atención al usuario".

En ciertas localidades de La Rioja en verano esta situación "se ve agravada por un aumento en la población debido a las personas de provincias o municipios colindantes que vienen a veranear a nuestra región. Esto ocurre especialmente en zonas de La Rioja Alta (Haro, Santo Domingo o Escara) así como en la zona de Cervera y pueblos de los Cameros".

Paradójicamente, "los usuarios se duplican cuando el personal se reduce a la mitad. Y esto ocurre tanto con el personal sanitario como con los profesionales no sanitarios. Actualmente por ejemplo, en el centro de Salud de Haro, se ha pasado de tener cuatro administrativos de atención al público a tener dos".

Este mismo mes se publicaba los datos del 'Barómetro Sanitario 2014' realizado por el CIS para el Ministerio de Sanidad, en el cual se muestra que el 20,9 por ciento de los riojanos estuvieron en 2014 más de una hora en la sala de espera para entrar en la consulta del médico de Atención Primaria.

Pues todo indica a pensar que estos porcentajes "se van a incrementar en la época estival, especialmente en las zonas de nuestra región que ven como su población se duplica como mínimo en estos meses de verano".

Ante esta situación, STAR insta a los nuevos responsables de la Consejería de Salud "a que se realice una gestión del personal eficaz y ajustada a las necesidades reales de los servicios". De esta forma "planificando el refuerzo de personal en algo tan previsible como son los permisos por vacaciones se evitarían sobrecargas de trabajo de nuestros profesionales a la vez que se garantiza a los usuarios del SERIS una atención eficaz, rápida y de calidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin