España

Profesionales procedentes de la universidad, la sanidad y la función pública, en el nuevo Gobierno de Navarra

El nuevo Gobierno de Navarra que presidirá Uxue Barkos se ha nutrido de profesionales procedentes de la Universidad Pública de Navarra, de la sanidad, de la educación, del mundo de la empresa o del propio funcionariado público para integrar el gabinete.

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El que será vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, aúna el perfil de político procedente del mundo empresarial. Así, ha sido durante más de una década director financiero y de servicios corporativos de Arian. También ha ejercido como profesor universitario.

En 2011 accedió a la primera línea política como parlamentario foral, cargo que renovó en los pasados comicios de 2015 con Geroa Bai, y es además presidente del PNV de Navarra. Renunciará a estos dos puestos para acceder al Gobierno de Navarra.

El otro vicepresidente del Gobierno, Miguel Laparra, procede de la Universidad Pública de Navarra. Es doctor en Sociología y actualmente director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS), profesor de política social y coordinador de ALTER Grupo de Investigación en la Universidad Pública de Navarra.

También procede de la Universidad Pública de Navarra Ana Ollo, la que será consejera portavoz del Gobierno foral, que actualmente es directora de Comunicación del centro académico público.

Ana Ollo es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Continuó sus estudios con un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Pais Vasco seguido por un Master en Dirección y Gestión, Análisis de políticas públicas en la UPNA.

La consejería de Economía y Hacienda recae en Mikel Aranburu, que en 1980 ingresó por oposición en el cuerpo de Técnicos de Hacienda del Gobierno de Navarra, donde ha desarrollado su actividad profesional en sucesivos puestos.

Uxue Barkos ha destacado de él que es un hombre de "reputada trayectoría en el departamento y uno de los grandes conocedores" del Convenio Económico Navarra-Estado.

El que será nuevo consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, es actualmente médico y jefe de Cirugía de la Mama en el Hospital Virgen del Camino.

Por su parte, José Luis Mendoza, que asumirá la cartera de Educación, es licenciado en Filología y profesor. Ha sido presidente de la Fundación Euskara Kultura Elkargoa. En las elecciones generales de 2004 fue el cabeza de lista por Nafarroa Bai al Senado, en los mismos comicios en los que Uxue Barkos encabezaba la lista al Congreso.

Variando de perfil y procedente del mundo del derecho, la abogada María José Beaumont se hará cargo del departamento de Presidencia, Función Pública, Interior, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, Gobierno Abierto y Transparencia. La letrada fue en su momento muy crítica y activa en contra del embalse de Itoiz.

Por otro lado, Isabel Elizalde, que en 2012 fue elegida directora gerente de Cederna Garalur (agencia de desarrollo de la montaña de Navarra), asumirá la consejería de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, el departamento de Cultura, Participación, Deporte y Juventud será asumido por Ana Herrera, funcionaria del propio departamento y que ha sido directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin